XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Caso multidisciplinar
Epistaxis.
Enfoque individual
AP: Exbebedor (2006). Exfumador. No RAM.
Anamnesis: Varón 78 años que acude a consulta refiriendo epistaxis ocasionales, matutinas, autolimitadas desde hace 1 mes, junto con expectoración matutina hemoptoica en dos ocasiones la última semana. No Tratamiento farmacológico habitual. No síndrome constitucional.
EF: TA 159/89. ACP N. orofaringe y otoscopia normal, no adenopatías.
PC: AS, Rx tórax, despistaje HTA. HIC a ORL.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer. Una hija casada. Buenas relaciones sociales.
Desarrollo
El paciente en un acceso de tos expulsó material por orofaringe de aspecto granulomatoso. Acudió asustado a Urgencias Hospitalarias al tratarse de domingo, siendo remitido a su MAP al no proceder valoración ni encontrar patología urgente, le explican. Acude sin cita a consulta, se explora y ante ausencia de síntomas, se deriva muestra a Anatomia Patológica y se continúa con estudio. La AS y Rx tórax no muestran patología. Se descarta HTA. Resultado de la biopsia: “MELANOMA, neoformación de 2cm revestida por epitelio escamoso constituida por células plasmocioides con atipia, mitosis y amplios focos de necrosis. Positividad para HMB45 y MELAN A. El índica de proliferación (Ki67) es del 20%”.
Tratamiento
Se contacta con ORL, siendo derivado a urgencias de este servicio junto con la solicitud ya cursada de TAC de senos. Se realiza cirugía de Melanoma en el seno maxilar izquierdo, y se deriva a Comité de tumores (p3N0M0) El paciente ha sido tratado con Radioterapia coadyuvante.
Evolución
Controles evolutivos en Oncología. Insomnio y gran afectación del estado de ánimo. Seis meses tras la cirugía, se detecta adenopatía metastásica cervical izquierda, actitud expectante con control radiológico.
Una de las ventajas de ser Médicos de Familia, es que conocemos y tratamos a la familia en todo su ciclo vital: en este caso, la esposa era la que acudía con regularidad a consulta, realizando en el paciente visitas anuales preventivas. La aparición de un problema clínico, ha de ser tratado con objetividad. Se dispone de medios en Atención Primaria para análisis y estudio, sin desaprovechar la información que nos brinda un paciente. La pérdida del material biopsiado, hubiese supuesto un gran retraso diagnóstico.