I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Disconfort abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 57 años. En consulta por molestias en flanco izquierdo de 1 año de evolución, sin sintomatología asociada. Antecedentes personales: HTA y dislipemia. Tratamiento habitual: IECA, diurético y estatina. Exploración: abdomen globuloso y duro con percusión mate en todos los campos con RHA conservados. Molestias a palpación de forma generalizada sin irritación. Palpo tumoración elástica que ocupa toda la pelvis y abdomen hasta 8 traveses por encima del ombligo. Decido hacer ecografía en la consulta
Hallazgos ecográficos
ECOGRAFÍA: Imagen globulosa e isoecogénica de aspecto seroso y septos finos en su interior, 25x15 cm, bordes lisos, bien delimitada, sin tabiques ni papilas. No líquido libre. Resto de estructuras abdominales normales aunque desplazadas por el tamaño de lesión.
Procedencia dudosa (digestivo vs ginecológico) aunque por características ecográficas y evolución (límites, bordes, homogeneidad, crecimiento lento), impresiona de benigno. Derivo a Digestivo para filiar
Pruebas complementarias
Realizan CT abdomino-pélvico con contraste: Gran masa abdominal que plantea posibilidad de cistoadenoma seroso ovárico sin descartar componente borderline. Derivan a Ginecología.
Desarrollo
Deciden laparoscopia: Masa anexial gigante izquierda de 30 cm adherida a pared pélvica derecha, a plica vesicouterina y a sigma. Realizan anexectomía bilateral. Diagnóstico anatomopatológico: Ovario izquierdo: CISTOADENOMA SEROSO con atipia y proliferación focal. Derecho: normal.
La ecográfica de tumores con bajo riesgo de malignidad se caracteriza: bordes regulares, límites precisos, contenido predominantemente sonoluscente, ausencia de tabiques y de excrecencias en pared interna. Alejándonos de esto la probabilidad de malignidad aumenta. Otros signos frecuentes para malignidad son bilateralidad y existencia de ascitis. El tamaño no se utiliza como criterio de benignidad o malignidad dado que los malignos pueden alcanzar gran tamaño por crecimiento acelerado y los benignos tardar en diagnosticarse.
La aproximación diagnóstica en consulta fue de lesión benigna.
Tratamiento
Laparoscopia
Evolución
Curación
El cistoadenoma seroso de ovario puede alcanzar tamaños gigantes, ocupar toda la pelvis e incluso la cavidad abdominal. Alrededor de 75% son benignos o de malignidad limítrofe y 25%, malignos. Desde la consulta de AP se realiza una rápida aproximación diagnóstica y pronóstica de una lesión por la descripción de la imagen ecográfica. Haremos una correcta derivación de pacientes aplicándole la urgencia que se requiera en cada caso.