XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Aquiles abatido por los antibióticos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor súbito en cara posterior de pierna izquierda.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón, 59 años, HTA, hipotiroideo, estenosis del canal lumbar, artritis reumatoide en tratamiento esteroideo. Hernioplastia inguinal hace dos años.

Anamnesis: Consulta por dolor súbito e intenso en región aquílea izquierda al bajar una escalera, durante su actividad laboral. Como antecedentes inmediatos, presentaba desde hacía tres meses, supuración serosa intermitente por la cicatriz de hernioplastia inguinal antigua; sin fiebre ni dolor. En estudio por cirugía, y actualmente en tratamiento con levofloxacino 500mg/24h desde hacía 10 días, tras cultivo de la secreción positivo para Staphylococo Aureus.

Exploración: Palpación dolorosa de región aquílea izquierda, con ligera tumefacción, sin hematoma ni depresión visible. Discreta dificultad para la marcha.

Ecografía: Severa tendinopatía y paratendinosis de ambos tendones de Aquiles, con cambios inflamatorios de partes blandas, asociando foco de microrotura intrasustancia en el tercio medio de tendón aquíleo izquierdo de 4x3mm.

Enfoque familiar

Núcleo familiar normal, con buen apoyo. 

Desarrollo

Tendinopatía aquílea bilateral por quinolonas con microrotura de aquíleo izquierdo. 

Complicación tardía de hernioplastia inguinal.

Tratamiento

Se retiran las quinolonas, se indica reposo relativo, aplicación de hielo local y AINEs vía oral durante las dos primeras semanas. Con posterioridad se inicia tratamiento rehabilitador.

Evolución

A los dos meses, la ecografía de control muestra evolución favorable apreciando sellado del desgarro en fibras profundas del tendón aquíleo. 

CONCLUSIONES

En España las quinolonas son el segundo subgrupo de antibioticos mas utilizado despues de las penicilinas. Su uso se ha asociado tanto a tendinopatía como a rotura del tendón de Aquiles, con una incidencia que se estima en 12 por cada 100.000 tratamientos. El riesgo se incrementa en varones, mayores de 60 años y con el uso concomitante de corticoides. Los síntomas suelen aparecer en la primera semana. Faltan evidencias acerca de cúal es la mejor opción terapéutica acerca de la rotura parcial del tendón. En nuestro caso el tratamiento conservador resultó exitoso. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castán Lagrava, María Rosario
CS Alcantarilla-Sangonera. Murcia
Garcia Salas, Nuria
CS Alcantarilla-Sangonera. Murcia
González Barberá, María
CS Alcantarilla-Sangonera. Murcia