XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Adenopatía axilar.
Preocupación excesiva por posibilidad de cáncer de mama.
Enfoque individual
Paciente sana en tratamiento con etinilestradiol/drospirenona con antecedente quirúrgico de anexectomía izquierda por leiomioma, acude con su madre(auxiliar del centro)por adenopatía en axila. Muestra alto nivel de estrés porque cree que puede ser un carcinoma de mama. La exploración revela adenopatía axilar izquierda con signos marcados de flogosis, dolorosa y móvil. No otras adenopatías. No bultos en mamas. Auscultación pulmonar y cardiaca y exploración otorrinolaringológica sin alteraciones. Se aprecia lesión ulcerocostrosa no secretora en dorso de mano izquierda.La paciente lo relaciona con la probable picadura de una araña, un mes antes que no consultó.La lesión ha evolucionado progresivamente.
Enfoque familiar
La paciente,técnico de ganado,vive sola con gatos y perros.Sufre ansiedad y estrés por el cáncer de mama de su madre
Desarrollo
Se sospecha enfermedad del arañazo del gato frente primeras fases de leishmaniasis.Se estudia también cáncer de mama,aunque se descarta sin dificultad.Se estudian también otras patologías cutáneas menos probables.
Tratamiento
Analítica con serologías(toxoplasma, bartonella henselae,bartonella quintana,rickettsia conorii,leishmania,schistosoma).Se envía a dermatología para biopsia.Ante la insistencia de la madre y por antecedentes familiares(madre y abuela maternas padecieron cáncer)se deriva a ginecología.Se realiza ecografía mamaria(normal) y punción de adenopatía,compatible con linfadenitis reactiva inespecífica.
Tras la confirmación del diagnóstico de enfermedad del arañazo del gato por la serología(Bartonella-Henselae IgM positivo),se estudia posible tratamiento,pero no procedía en el momento actual.
Tras la escucha activa de la paciente,se les explica la patología.Se decide hablar por separado con madre e hija para disminuir los niveles de estrés(la influencia de la madre parece negativa).Se realiza seguimiento para disminuir el estrés asociado a esta patología,y también se aborda el cáncer por ser un tema que les afecta en su calidad de vida.
Evolución
Tras 2 meses, la paciente evoluciona favorablemente con disminución de la adenopatía,sin fiebre ni otras adenopatías ni afectación orgánica,aunque persiste la lesión.La ansiedad asociada disminuye conforme se habla con ellas.
Se realizaron excesivas pruebas por la alta preocupación,con los posibles efectos iatrogénicos que conlleva.En casos como este se debe remarcar la importancia de la anamnesis y exploración con anamnesis posterior,así como pensar en un amplio diagnóstico diferencial de las enfermedades dermatológicas.