Comunicaciones: Experiencias

Arte, comunicación y cuidados: una experiencia comunitaria para dar voz a las personas cuidadoras (oral)

Objetivo/s

Visibilizar la experiencia de las personas cuidadoras y reforzar su autoestima y reconocimiento social mediante un proceso creativo comunitario, utilizando la vivencia del arte escénico como herramientas de comunicación, expresión emocional y generación de vínculos.
Fortalecer el trabajo colaborativo entre atención primaria, servicios sociales y el ámbito cultural -con el programa Comunitat360 del MNAC (Museo Nacional de Arte) y festival internacional de artes escénicas- desde una mirada integral de los cuidados.

Descripción de la experiencia

Desde hace años, el Centro de Salud y Servicios Sociales trabajan de forma coordinada con personas cuidadoras del barrio, mayoritariamente de edad avanzada que asumen cuidados intensivos y prolongados.

La experiencia se enmarca en la segunda fase de la actividad grupal que incorpora el arte como lenguaje comunicativo y transformador. Tras una primera etapa (febrero-junio 2025) centrada en la danza como medio de expresión corporal y emocional, el proyecto evoluciona hacia la creación de una acción escénica con títeres, desarrollada entre septiembre-noviembre 2025.

A través de talleres participativos, las cuidadoras construyen personajes, relatos y escenas que representan vivencias emocionales. El uso de los títeres facilita la expresión de emociones complejas, permite una distancia simbólica respecto a la experiencia vivida y genera un espacio seguro de comunicación, escucha y empatía. El proceso culmina el 5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras, con una representación abierta a la comunidad.

Conclusión/es

El arte comunitario se consolida como una potente herramienta comunicativa para dar voz a colectivos invisibilizados, favorecer el bienestar emocional y reforzar el reconocimiento social.

Aplicabilidad

La experiencia es replicable desde la atención primaria, integrando recursos culturales y comunitarios como estrategias de comunicación en salud, promoción del autocuidado y abordaje integral de los cuidados.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Valdés Pina, Laura
CAP Les Hortes. Barcelona
Donoso Jurado, Soraya
CAP Les Hortes. Barcelona
González Fernández, Cristina
CAP Les Hortes. Barcelona