13 y 14 de junio de 2024
En 2022, se detecta en 2 barrios urbanos incremento de personas mayores de 65 años con riesgo de soledad no deseada y niños-as migrados con poco arraigo comunitario.
Existe evidencia de que las actividades artísticas potencian la imaginación, la activación sensorial y cognitiva, la memoria, el equilibrio y la psicomotricidad, también la interacción y el vínculo social.
Se propone un proyecto de teatro intergeneracional con personas mayores derivadas de los equipos de Atención Primaria de salud y alumnos de 4.º, 5.º, 6.º de primaria de dos escuelas de alta complejidad de la zona, co-organizado entre equipo de salud, docentes y una asociación de artes escénicas.
Evaluar la efectividad de la intervención en la mejora del bienestar emocional y los vínculos sociales en las personas mayores participantes y evaluar los cambios en la percepción de calidad de vida, la soledad no deseada y la cohesión social. Definir los beneficios que aporta la intervención a los niños participantes.
La actividad se organiza en 27 sesiones semanales conjuntas, gratuitas, de 90 minutos, dirigidas por actores, profesionales sanitarios y docentes. Con metodología participativa, con técnicas de artes escénicas y juego dramático.
Durante el proceso se crea una obra para escenificar a final de curso a público comunitario.
Estudio mixto cuantitativo (casi experimental antes-después) y cualitativo (descriptivo).
Se administran test pre-post: Bienestar emocional, escala OSLO-3, Goldberg, encuesta satisfacción y entrevistas semiestructuradas individuales-grupales.
Análisis descriptivo de variables cuantitativas y análisis descriptivo del contenido del discurso de las entrevistas y grupo de discusión.