XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, servicios de urgencias.
Dolor centro-torácico.
Enfoque individual
Mujer de 83 años valorada en el Centro de Atención Primaria (CAP). Con antecedentes patológicos (AP) de hipertensión arterial (HTA), dislipemia y fibrilación auricular (FA) paroxística.
Presenta inicio de dolor centro-torácico, en reposo, la noche anterior, con irradiación a zona inter-escapular y sin cuadro de vegetatismo.
Debido a su antecedente de FA paroxística, la paciente toma una dosis de flecainida en domicilio sin mejora de la clínica. Por la mañana, por persistencia del dolor, acude a la consulta.
Se realiza electrocardiograma (ECG) donde destaca onda T ancha y alta en las derivaciones I, II, aVL y aVF, así como onda T negativa en aVR. Se le administra nitroglicerina sublingual, ácido acetil salicílico y ranitidina con mejora del dolor. Se decide repetir ECG que resulta normal.
Bajo sospecha de angina de Prinzmetal u otras patologías cardiacas se deriva a centro hospitalario de referencia para ampliar estudio, donde, ante pruebas complementarias anodinas, se decide alta de la paciente.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente en situación de estrés emocional a raíz de problemas familiares.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Angina de Prinzmetal, Síndrome de Tako Tsubo y artefacto electrocardiográfico.
Faltó la revisión exhaustiva de los ECG así como los posibles orígenes de las alteraciones observadas.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó interconsulta digital al servicio de cardiología quien confirmó la presencia de artefactos en el ECG, probablemente debidos al movimiento de una extremidad.
Evolución
No se han vuelto a repetir episodios similares.
El examen minucioso del electrocardiograma es fundamental para establecer un correcto diagnóstico y tratamiento. La presencia de artefactos o un análisis superficial del electrocardiograma puede generar errores diagnósticos que podrían derivar a procedimientos agresivos innecesarios.
Las causas más probables de artefactos en el ECG son el movimiento del cuerpo y el contacto intermitente piel-electrodo.
Una formación continuada en la realización del ECG y de los artefactos más frecuentes, podrían disminuir los diagnósticos incorrectos i las derivaciones innecesarias.