Comunicaciones: Casos clínicos

Arteritis de células gigantes a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 77 años que consulta por cefalea holocraneal, tos y dolor mandibular.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión, diabetes, dislipemia y osteopenia en tratamiento farmacológico. Anamnesis: Tos seca, cefalea holocraneal con disminución de la agudeza visual, dolor mandibular que origina disfagia e hiporexia con pérdida de 2 kilos de 1 mes de evolución. Exploración física: Auscultación pulmonar con mínimos crepitantes bibasales. Pruebas complementarias: Analítica que muestra PCR de 60 mg/L, hemoblogina de 11 g/L, leucocitosis de 11.400 a expensas de neutrofilia. Radiografía de tórax sin alteraciones agudas. Se orienta como bronquitis aguda y se inicia azitromicina 500mg por 3 días y prednisona 30 mg por 5 días. La paciente explica mejoría de la clínica durante los 15 días posteriores, tras los que reconsulta por reaparición de la sintomatología. Ante la sospecha de un proceso reumatológico, se solicita nueva analítica que muestra persistencia de elevación PCR y leucocitosis a expensas de neutrofilia, VSG de 35 mm; factor reumatoide, ANA, anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina negativos. Se palpan arterias temporales sin alteraciones. 

Enfoque familiar y comunitario

Viuda, vive sola. Tiene 2 hijos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Con orientación diagnóstica de arteritis de Horton se remite al hospital para estudio urgente. Se realiza ecografía de arterias temporales objetivando halo hipoecoico en la arteria temporal izquierda y biopsia compatible con arteritis de la temporal.

Tratamiento y planes de actuación

Prednisona 60mg/día y ácido alendroico semanal.

Evolución

Tras cuatro semanas de tratamiento la paciente queda asintomática. Descenso progresivo de corticoides hasta establecer pauta fija de 5mg/día. En la analítica de control se observa normalización de la anemia y disminución de los reactantes de fase aguda.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La arteritis temporal se caracteriza por la afectación de arterias de gran y mediano calibre y la formación de granulomas en los vasos lesionados, afectando predominantemente a arterias temporales. Sin embargo, al ser una enfermedad sistémica, también puede darse afectación de arterias a otros niveles. Es reseñable que constituye la primera emergencia médica en oftalmología, donde la pérdida visual ocurre hasta en una quinta parte de los pacientes, por ello cabe destacar el papel tan importante del médico de familia en el diagnóstico precoz de dicha patología.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guadalupe Grau, Iris
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Escabias Haro, Alba
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Cano Capdevila, Irene
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona