Comunicaciones: Casos clínicos

Arteritis de células gigantes: desafío en la consulta (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Algias cervicales y cefálicas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 76 años que acude a consulta por clínica de 10 días de evolución de sensibilidad en cuero cabelludo a nivel occipital y temporal, cervicalgia, dolor facial, a nivel retroauricular y en la garganta junto con molestias inespecíficas en ambas mandíbulas sin claudicación que no había cedido tras la toma de antiinflamatorios. No alteración visual. No cefalea. La exploración física fue anodina excepto una dudosa sensibilidad mayor en el recorrido de la arteria temporal derecha y un leve edema facial. Debido a la afectación de la paciente y la no respuesta a antinflamatorios se inicia tratamiento con prednisona 15 mg y se solicita analítica urgente para el día siguiente. A destacar en el resultado: PCR. 151. 30mg/dl, FA. 115 U/L, plaquetas: 484.000 103/µL.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda desde hace un año. Vive con su hija.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Arteritis de la temporal. La amplitud y variabilidad de los síntomas constituyó un reto diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

Se subió la dosis de prednisona a 60mg en función de dosis mg/kg (58kg) y se derivó al servicio de reumatología para valoración y estudio.

Evolución

Tras los dos primeros días de tratamiento con prednisona la mejoría clínica fue evidente. A los 15 días fue valorada por reumatología quien solicitó: 1. Analítica con normalización de los parámetros previamente alterados. 2.Valoración por el servicio de oftalmología: el cual también realizó la biopsia de la arteria temporal derecha que confirmó el diagnóstico de arteritis de células gigantes de la temporal. Se le pautó tratamiento con alendrónico 70mg/semanal, adiro 100mg/ dia, omeprazol 20 mg/día y se le indicó seguir con prednisona 60 mg en pauta descendente. Al año del diagnóstico la paciente continua asintomática en tratamiento en desescalada con prednisona 5 mg.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La gran dificultad diagnóstica radicó no solo en orientar su sintomatología sino en encontrar dentro de los criterios diagnósticos establecidos en 1990 variables sintomáticas como la sensibilidad del cuero cabelludo, dolor facial o la elevación de la PCR entre otras, lo cual suguiere la necesidad de una revisión. Una buena coordinación entre niveles siempre juega a favor de la paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Rodríguez, Gizane
CS de Bidezanal. Getxo. Bizkaia