V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Atención Primaria y Urgencias.
Enfoque individual
Presentamos el caso de un varón de 72 años, alérgico a penicilina e ibuprofeno. Como único antecedente personal está en seguimiento por traumatología y reumatología por patología osteoarticular degenerativa.
El paciente acudió a nuestra consulta de Atención Primaria por episodios de cefalea hemicraneal derecha de predominio vespertino, localizada en región temporal, asociando síntomas visuales en el ojo derecho al inicio miodesopsias y posteriormente disminución de agudeza visual. Niega dolor en cintura escapular ni pelviana. Además, refiere hiporexia y pérdida de 7 kg en los últimos 3 meses.
Respecto a la exploración física, el paciente presenta buen estado general, estable hemodinámicamente, destacan pulsos temporales débiles pero simétricos. Exploración neruológica: adecuado nivel de alerta, lenguaje normal sin aparentes elementos afásicos, PICNR, MOEs plenos sin nistagmo asociado, facial y pares bajos centrados, limitación por dolor a la abducción y elevación de ambos hombros, con movilidad simétrica en las 4 EE, no refiere déficit sensitivo, marcha sin alteraciones.
Realizamos una ecografía centrada en la zona temporal derecha del paciente.
Hallazgos ecográficos
Observamos engrosamiento parietal de arteria temporal iderecha con halo hipoecoico periférico, disminución de su calibre y cambios inflamatorios asociados.
Pruebas complementarias
Analítica de sangre con 475000 plaquetas/ml, VSG 112 mm, PCR 7.9.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la sospecha clínica de arteritis de la temporal decidimos realizar la ecografía en nuestro Centro de Salud.
Tras el resultado de la misma y los hallazgos compatibles con arteritis de la temporal derecha, derivamos a Urgencias hospitalarias. Allí es valorado por Neurología y Oftalmología con la misma sospecha diagnóstica.
Tratamiento y planes de actuación
Decidimos mandar a nuestro paciente a Urgencias para ingreso hospitalario e inicio de tratamiento con corticoterapia (bolos de metilprednisolona) y antiagregación.
El paciente ingresó a cargo de Neurología donde solicitaron ecografía modo Doppler de ambas arterias temporales y RMN cerebral. Además, fue valorado por Oftalmología.
Evolución
Presenta buena evolución clínica, es dado de alta tras 3 días de hospitalización con recuperación parcial de la agudeza visual del ojo derecho y mejoría de la cefalea hemicraneal.
En conclusión, ante un paciente de edad avanzada y síntomas que hagan sospechar la presencia de una arteritis de la temporal debe considerarse la realización de una ecografía modo Doppler para su diagnóstico y así evitar el retraso del diagnóstico definitivo mediante biopsia.