XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Arteritis de la temporal, la importancia del tratamiento precoz (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Asma, osteoporosis, glaucoma. Intervención de catarata ojo derecho mes previo.

Anamnesis: Mujer de 78 años. Consulta en urgencias por cefalea de una semana de evolución, frontal, de intensidad progresiva, y dolor con la masticación y debilidad generalizada. No alteraciones en agudeza visual. No fiebre en domicilio.

Exploración: Febril, pares craneales normales, fuerza conservada en cuatro extremidades, pero impresionando ligera debilidad de cintura escapular. No rigidez de nuca ni signos meníngeos. Pulsos temporales bilaterales presentes y simétricos. No dolor de ATMs. Presión senos paranasales negativa.

PC: Elevación de PCR. Se solicita VSG diferida al no incluirse esta determinación en el panel de pruebas urgentes. LCR normal. TC cerebral y demás pruebas de imagen normales. 

Enfoque familiar

-

Desarrollo

Ingresa en Medicina Interna para completar estudio. Ante una cefalea con fiebre es esencial descartar una meningitis. Tras haberla descartado se mantiene el diagnóstico de sospecha de Arteritis de la temporal o de células gigantes. 

Tratamiento

Se realiza biopsia urgente de arteria temporal y se instaura tratamiento empírico con corticoesteroides.

Evolución

Tras inicio de corticoterapia presenta una remisión espectacular de la clínica, y la biopsia de arteria temporal nos confira el diagnóstico de Arteritis de células gigantes.


CONCLUSIONES

La arteritis de células gigantes es la vasculitis sistémica más frecuente. Es una enfermedad reumática sistémica típica de adultos mayores. Se debe sospechar en adultos que se presentan con cefalea aguda, alteraciones visuales abruptas, claudicación mandibular, fiebre inexplicada o otra clínica sistémica y elevación de VSG y/o PCR.

La biopsia de arteria temporal no debe demorar el inicio de la corticoterapia ante clínica sospechosa, debido a la posibilidad de pérdida de visión. La dosis inicial en esta paciente debe ser entre 40 y 60 mg/kg día. En caso de que la paciente presentase síntomas visuales o isquémicos la dosis inicial sería de 1 g/día durante tres primeros días.

Este es uno de los ejemplos de patología en que la demora del tratamiento puede tener consecuencias fatales, por lo que se debe establecer precozmente en caso de sospecha clínica, sin esperar diagnóstico definitivo. En caso de encontrarnos en medio extrahospitalario es imprescindible derivar a la paciente para completar el estudio e instaurar tratamiento. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chaves Serantes, Noelia
CS Bueu. Pontevedra
Cerdeira Couceiro, Sandra
CS Bueu. Pontevedra
Camba Matos, Sandra
CS San Roque - Vilagarcia de Arousa. Pontevedra