XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Artralgias tras cuadro gripal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, pero principalmente Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Artralgia en tobillos y tiritona.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: varón de 46 años. Administrativo. Sin alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Adenoidectomía en infancia. No sigue tratamientos crónicos.

Anamnesis: diagnosticado 3 semanas antes de tendinitis aquílea bilateral por su médico. Consulta por empeoramiento de artralgias en ambos tobillos, que aparecieron tras cuadro gripal. Desde hace 10 días presenta tiritona nocturna, que en los últimos 2 días se acompaña de febrícula. Cuenta adelgazamiento de 3 kg en el último mes.

Exploración física: edema en ambos tobillos, más importante en derecho, con dolor a la flexo-extensión activa y pasiva. Bultoma de aproximadamente 3 cm de diámetro en región tibial anterior derecha compatible con eritema nodoso que el paciente niega tener previamente. Resto de la exploración normal.

Pruebas complementarias: analítica normal salvo PCR de 14,5. EKG normal. Radiografía de tórax con engrosamiento de ambos hilios pulmonares sin otros hallazgos. Radiografías de ambos tobillos normales.

 

Enfoque familiar

Padre fallecido recientemente por linfoma. El paciente manifiesta preocupación porque describe sus síntomas como similares a los que padeció éste al inicio de su enfermedad.

 

Desarrollo

La principal sospecha diagnóstica es de sarcoidosis, por los síntomas, los hallazgos radiológicos y el eritema nodoso, pero no se pueden descartar otras patologías de origen infeccioso como tuberculosis o bien un linfoma.

 

Tratamiento

Al alta se trata con prednisona 50 mg durante 10 días que consigue la remisión del eritema nodoso y mejoría sintomática.

Se deriva a consultas de Medicina Interna, donde se completan los estudios con nuevas analíticas y TAC torácico y se confirma el diagnóstico de sarcoidosis.

 

Evolución

Actualmente el paciente hace controles periódicos en los servicios de Neumología y Medicina Interna, con buena evolución.

 

CONCLUSIONES

Como principal conclusión de este caso destaca la necesidad de relacionar diferentes procesos en el tiempo dentro de una misma patología. El paciente que nos ocupa presenta un episodio gripal que precede a las artralgias, y a éstas se les suman síntomas generales posteriormente, lo cual se engloba en el curso natural de una enfermedad. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bada García, Andrea
CS El Coto. Gijón. Asturias
Guinea Rivera, Rocio
CS El Coto. Gijón. Asturias
Vizcaino Dominguez, Debora
CS El Llano. Gijón. Asturias