XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Artralgias y diarrea en varón de 20 años (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Atención Especializada (Medicina Interna).

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Odinofagia, diarrea y artralgias de 3 semanas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Dermatitis atópica, sin Alergias medicamentosas conocidas. Fumador de medio paquete al día.

Anamnesis: Varón de 20 años que acude a la consulta de Urgencias de Atención Primaria por presentar odinofagia y artralgias de 3 semanas de evolución acompañadas de diarrea con pérdida de peso de 4 kg.

Decide acudir a Urgencias porque hace una semana comenzó con eritema e hinchazón de muñeca derecha, comenzando hace tres días con la misma clínica en la rodilla derecha. Afebril.

Durante la Historia clínica detallada nos comentó que en periodos de estrés ha presentado aftas orales pero no reconoce la haber tenido aftas genitales.

Dolor en caderas desde hace 1-2 años en zona troncantérea cuando realiza deporte.

Exploración: Exploración por aparatamos y sistemas normal. En articulaciones destaca muñeca con edema pero sin eritema, dolorosa a la palpación. Rodilla edematizada que impresiona de extrarticular, dolorosa a la movilización.

Dada esta Historia Clínica y esta Exploración se decide la derivación del paciente a Urgencias Hospitalarias para realización de pruebas complementar.as

Pruebas Complementarias: Analítica de urgencias normal en la que destaca PCR 57. Radiografía de tórax, abdomen y articulacioens normales.

Se decide ingreso en Medicina Interna para completar estudio.

Analítica en Planta: ANA +1/640 patrón moteado fino, ENA negativo, HLA B27 positivo, VSG 104. Bioquímica de artrocentesis: No infecciosa. RM sacroiliacas: Normal. Colonoscopia: Normal.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear normofuncionanate en fase de Nido completo (hijos dependientes) con dos hijos sanos.

 

Desarrollo

Artritis Reactiva o Síndrome de Reiter.

 

Tratamiento

Naproxeno cada 8 horas si dolor.

 

Evolución

EL paciente actualmente tiene revisiones con Medicina Interna y hoy día está asintomático, sin sítnoams articulares ni oculares.

 

CONCLUSIONES

De este caso clínico se ha de destacar la tardanza de este adolescente en consultar con el médico y nos hemos de plantear como un médico de familia puede hacerse más cercano a ciertos espectros de población como son los adolescentes.

También debemos acentuar la importancia del conocimiento del diagnóstico diferencial de las artralgias, ya que el sospechar que el paciente padecía un Síndrome de Reiter es lo que nos hizo hacer la derivación a Urgencias Hospitalarias para completar el estudio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ureña Arjonilla, María Eugenia
CS de Mancha Real. Jaén
Sánchez Torres, Elena
CS José Barneo Torredonjimeno. Jaén
Lendínez Durán, Inmaculada
CS de Mancha Real. Jaén