XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Artralgias y nódulos (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y atención especializada.

Motivos de consulta

Paciente de 45 años con artralgias y lesiones cutáneas en extremidades inferiores.

Historia clínica

Enfoque individual

  1. Antecedentes patológicos: fumador de 25 paquetes/año, sin exposición a partículas ambientales, mohos u otros alérgenos.

  2. Anamnesis: Episodios repetitivos de artralgias, localizadas en tobillos y rodillas en el último año, acompañados de lesiones cutáneas eritematosas,dolorosas a la palpación. En urgencias se orientó uno de estos episodios como una celulitis, iniciando tratamiento antibiótico; ante la falta de mejoría el paciente reconsultó.

  3. Exploración física: placas induradas eritematosas sugestivas de eritema nodoso en pierna derecha con edema cutáneo y placas hiperpigmentadas residuales en pierna izquierda, sin signos de artritis con dolor a la movilización de tobillo derecho. Maniobra de Schober y sacroilíacas negativas.

  4. Exploraciones complementarias:

    1. Analítica: VSG 36 mm/h, PCR 0.8 mg/dL, crioglobulinas negativas, estudio inmunológico negativo, peptidil-dipeptidasa A (ECA)  47.9 U/L, serologías hepáticas y VIH negativas, estudio de micobacterias (interferón gamma) negativo.

    2. Radiografía de tórax: Posibles adenomegalias perihiliares derechas. 

    3. TAC torácico: No se observan ganglios axilares, mediastínicos o hiliares de tamaño significativo. Micronódulo de 4 mm en LID, inespecífico.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome de Löfgren

Diagnóstico diferencial: Patologías que cursen con granulomas no caseificantes en algún órgano afectado. 

Tratamiento y planes de actuación

Corticoides orales y seguimiento clínico.

Evolución

Desaparición de la clínica articular y cutánea.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Löfgren se considera una variante de sarcoidosis aguda y se presenta en forma de eritema nodoso, adenopatías hiliares, afectación articular y fiebre. El diagnóstico es clínico y precisa de al menos 2 de los 3 criterios clínicos que lo definen (eritema nodoso, adenopatías hiliares bilaterales y oligoartritis). Evoluciona hacia la curación espontánea y sin secuelas en el 95% de los casos; pudiendo recidivar en el resto.

Los pilares fundamentales de la medicina de familia son que somos el primer contacto con el sistema sanitario por lo que realizar una correcta orientación diagnóstica y terapéutica permite un diagnóstico precoz. Además,  la longitudinalidad favorece un seguimiento estrecho y la detección de nuevos episodios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Monserrate Vallejo, Elena
CAP Chafarinas. Barcelona
Rodríguez Díaz, Adrián
CAP Chafarinas. Barcelona
Buchleitner , Ana María
CAP Chafarinas. Barcelona