XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Artriris reactiva, a propósito de un caso. La importancia de la anamnesis y la exploración para el diagnóstico de enfermedades reumatológicas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Poliartralgias.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón,29 años.Adicto a cocaína.No enfermedades de interés ni tratamiento habitual.A.Personales:4-6 semanas diarrea inflamatoria aislándose Campylobacter y tratada con antibioterapia.Acude por presentar a raiz de accidente de tráfico hace un mes dolor de características inflamatorias en ambas rodillas, tobillos,y columna lumbar.No fiebre, si astenia.Aporta 3 informes de alta de S.Urgencias donde acudió en una primera vez por edema,tumefacción en rodilla derecha tratada como artritis séptica con Antibioterapia, el resto de las consultas demandando analgesia urgente.Completando la entrevista refiere que el dolor y la tumefacción de la rodilla desaparecen pero comienza en la rodilla contralateral, posteriormente tobillo derecho y ambos pies.

 

Enfoque familiar

A la exploración:Edema y tumefacción de rodilla izquierda, dolor en articulación metatarsofalángica de ambos pies y segundo dedo de pie izquierdo edematoso, caliente compatible con dactilitis.Se solicita analítica: Hemograma sin alteraciones. Coagulación sin alteraciones. Bioquímica sin alteraciones. PCR 80.FR - proteinograma: alteración inespecífica inmunológica.HLAB27+. Serología de Virus VIH, VHB, Parvovirus, Rubeola negativos.Rx Rodilla:discreto incremento de densidad de partes blandas periarticulares.

 

Desarrollo

Juicio clínico: artrits reactiva disentérica.

Diagnóstico diferencial: artritis psoriásica, artritis reumatoide,artritis séptica,espondilitis anquilopoyética,gonococia diseminada.

 

Tratamiento

Reposo relativo.Se plantea terapia con Prednisona 60 mg al día y pauta descendente con buena evolución.Se deriva a Servicio de Reumatología. 

 

Evolución

Buena evolución del paciente.En seguimiento por especializada.Actualmente mejoria de los síntomas.Sin tratamiento pautado. 

 

CONCLUSIONES

En este caso el antecedente de Traumatismo parece haber nublado en un principio el diagnóstico,tratándose inicialmente el cuadro monoarticular como artritis séptica sin datos claros de la misma y sin haber realizado artrocentesis diagnóstica.Sin embargo posteriormente,afilando en la historia clínica y con una anamnesis y exploración detallada,se consigue la sospecha de enfermedad reumatológica de base, an importante la precocidad en su diagnóstico para el inicio del tratamiento en estadios precoces y consecuente mejora del pronóstico de este tipo de enfermedades.Es por ello que toda artritis que llegue a Atención Primaria requiere de una anamnesis y una exploración para filiar el número de articulaciones afectadas,el ritmo del dolor,simetría,duración de los síntomas,así como los antecedentes personales del paciente.Con estos datos y apoyados en la edad, comorbilidades y estudio analítico y radiográfico del paciente podemos casi con seguridad sospechar la etiología de la patología osteoarticular.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Anillo Gallardo, Regina M
CS Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz
Andrés Vera, Javier
CS Olivillo. Cádiz