XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria y especializada.
Dolor en mano y rodilla izquierdas.
Enfoque individual
Mujer de 34 años acude a la consulta de Atención Primaria por dolor e inflamación en la mano y la rodilla izquierda desde hace un mes. La paciente niega traumatismo o síndrome febril; la anamnesis por aparatos es anodina. Ha tomado ibuprofeno de forma ocasional con escasa mejoría.
Antecedentes personales: asma en tratamiento con seretide 25/250 1/24 horas y salbutamol durante las crisis.
Exploración física: destaca inflamación de articulaciones interfalángicas distales de mano y rodilla izquierda, dolor intenso que limita la movilización, rubefacción y aumento leve de temperatura. No signos de lesión meniscal o ligamentosa a la exploración de rodilla, no hidratros.
Rx de manos y rodillas: erosiones articulares en forma de lápiz y copa;
a las seis semanas observamos piqueteado ungueal.
Analítica: hemograma, bioquímica, ácido úrico, PCR y factor reumatoide negativos.
Ante la escasa respuesta a ibuprofeno, lo sustituimos por etoricoxib 60 1/24 horas y añadimos paracetamol-tramadol si precisa 1/8 horas, omeprazol 20 1/24 horas.
Enfoque familiar
La paciente está casada y es madre de dos hijos de 11 y 6 años. Trabaja en un almacén de fruta, no puede realizar correctamente su trabajo, por lo que se le cursa baja laboral y en ocasiones precisa ayuda del marido y de la hija mayor para las tareas de la casa.
Diagnóstico diferencial
Se diagnóstica de artritis psoriásica. El diagnóstico diferencial lo establecemos con artritis reumatoide, artrosis, artritis reactiva, séptica.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con metotrexato 10 g/semanales, ácido fólico 2 comprimidos en la cena los martes y otros dos los miércoles, leflunomida 20; se mantiene el resto del tratamiento.
Evolución
La paciente presenta mejoría en las siguientes cuatro semanas, por lo que se incorpora al trabajo y en la siguiente revisión en Reumatología se suspende la leflunomida.
En Atención Primaria realizamos el primer estudio y diagnóstico diferencial de las artritis, además de comenzar tratamiento. El tratamiento precoz de la artritis psoriásica mejora la calidad de vida.
El 25% de las artritis psoriásicas comienzan antes que las lesiones cutáneas, la psoriasis afecta al 2-5% de la población, y de esta el 20% tendrá afectación articular.