Comunicaciones: Casos clínicos

Artritis gotosa inducida por alcohol (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor en dedo del pie.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 43 años que solicita consulta urgente con su médico de atención primaria por dolor agudo de menos de 24 horas de duración en primer dedo del pie izquierdo. Dolor muy intenso, no irradiado, que le impide caminar, asociado a inflamación en primera articulación metatarsofalángica. No había sufrido traumatismo previo. A la exploración, se observa inflamación en primera articulación metatarsofalángica del pie izquierdo, eritematosa, muy dolorosa al tacto superficial, con aumento de temperatura local, que impide la deambulación por el dolor. (Se aportará imagen). No acudía al Centro de Salud desde hacía 5 años, cuando tuvo otro episodio de artritis gotosa y recibió tratamiento con alopurinol durante 3 meses (uricemia previa 7,5 posterior 3,8). No presenta patologías crónicas conocidas ni tomaba ningún tratamiento.

Enfoque familiar y comunitario

Se trata de un varón de 43 años que vive en el barrio con menor nivel de renta de la ciudad, con su esposa, aunque pasa temporadas fuera de casa debido a su trabajo. Trabaja de camionero.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La impresión clínica es de artritis gotosa y consumo excesivo de alcohol.

Tratamiento y planes de actuación

Se comienza tratamiento con analgesia + colchicina 1mg cada 24 horas.

Evolución

En analítica actual uricemia 6,2. Se observa también elevación de gammaGT, GOT y bilirrubina. En anamnesis, reconoce consumo excesivo de alcohol desde hace años. El día previo al comienzo de la clínica había consumido “unas cervezas”. Dieta variada, sin excesos dietéticos. Se realiza consejo breve de disminuir consumo de alcohol y se abre la puerta a ayudar en ese cometido y/o a derivar a un centro especializado si lo precisa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La crisis de gota se puede diagnosticar mediante criterios clínicos.  La crisis de gota suele ir asociada a hiperuricemia pero no es necesaria para su diagnóstico. Es necesario realizar una anamnesis completa en las crisis de gota que incluyan posibles desencadenantes como una dieta rica en purinas, alcohol o tratamientos con algunos fármacos como tiazidas o ácido acetilsalicílico.   Ante la detección de un paciente con consumo excesivo de alcohol es importante hacer intervención para la reducción del mismo o para su abandono. Un evento como un problema de salud secundario al consumo de alcohol puede servir como motivación para afrontar un problema crónico de alcoholismo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Pinero, Francisco
CS Rodríguez Paterna. Logroño. La Rioja
Trigoso Castro, Sofia
CS Rodríguez Paterna. Logroño. La Rioja
Pérez Fernández, Marta
CS Rodríguez Paterna. Logroño. La Rioja