Comunicaciones: Casos clínicos

Artritis infecciosa: lo que el ojo no ve (Póster)

Ámbito del caso

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor en en hombro izquierdo y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, hepatopatía crónica pendiente de filiación. No alergias medicamentosas. Anamnesis: Hombre de 70 años consulta por dolor en hombro izquierdo desde hace 2 días, tratándose con analgesia oral sin mejoría. Nueva atención a los 5 días por empeoramiento e inicio de fiebre (pico de 38,5 grados centígrados). Refirió esfuerzo físico por carga de peso en días previos. Exploración: edema en miembro superior izquierdo desde axila, eritema y calor en región proximal del miembro sugestivo de celulitis. Pruebas complementarias: Se realiza ecografía de partes blandas objetivando colección heteroecoica de 50x20 milímetros en bíceps con áreas anecogénicas que impresionan de aire en su interior. Dada la sospecha de miositis se deriva al Servicio de Urgencias, donde se realiza analítica y tomografía axial computarizada que confirma el diagnóstico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Miositis de bíceps braquial izquierdo secundaria a artritis séptica glenohumeral izquierda. El diagnóstico diferencial se plantea con patología del manguito rotador y síndrome subacromial además de infecciones de piel sin afectación de planos profundos que no requerirían tratamiento intravenoso o intervención quirúrgica.

Tratamiento y planes de actuación

Ingreso en Traumatología para cirugía urgente (limpieza y desbridamiento). Cultivo de líquido intraarticular y antibioterapia de amplio espectro con meropenem, cefazolina y daptomicina. 

Evolución

Cultivo positivo para Staphylococcus Aureus sensible, completando tratamiento durante 4 semanas con cefazolina. Durante el ingreso presentó empeoramiento de su hepatopatía, con datos de hipertensión portal y descompensación de insuficiencia cardíaca, lo que imposibilitó tratamiento secuencial, por lo que en situación estable se traslada a Hospitalización a Domicilio para completar tratamiento intravenoso. Buena evolución con resolución de la infección. Seguimiento posterior en consulta de Digestivo para estudio de hepatopatía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La artritis séptica es una infección grave articular que requiere derivación urgente para drenaje quirúrgico, cultivo del líquido y antibioterapia empírica vía intravenosa. El seguimiento evolutivo en Atención Primaria y la posibilidad de realizar ecografía en consulta ha sido una herramienta muy útil para orientar el cuadro y acortar el tiempo de diagnóstico e inicio de tratamiento a nivel hospitalario.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Viaño Iglesias, Laura
CS Los Rosales. A Coruña
Palomares López, Ana
CS Elviña. A Coruña