XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Odinofagia, exantema y artralgias.
Enfoque individual
Mujer de 51 años, fumadora de 10-20 cig/día y sin otros antecedentes personales médicos de interés.
Acude a su Medico de Atención Primaria por odinofagia y fiebre de hasta 39ºC de 2 días de evolución. Se pautan ibuprofeno 600mg/8h como tratamiento sintomático de una posible faringoamigdalitis aguda vírica, ya que el frotis faríngeo realizado para Streptococo betahemolítico fue negativo.
A los 2 días comenzó con un exantema cutáneo pruriginoso maculo-papuloso y habones en torax, abdomen, antebrazos y zona sacra, que se trató con una dosis de metilprednisolona 40mg intramuscular y ebastina oral 10mg/24h ante la sospecha de posible reacción alérgica por hipersensibilidad a ibuprofeno. Se indicó no volver a tomar AINEs por el momento, hasta estudio alergológico.
A los 2 días volvió a acudir a su Centro de Salud, refiriendo oligoartralgias en articulación interfalángica proximal (AIFP) de 3er dedo de mano izquierda y muñeca derecha, sin signos de artritis. La odinofagia no había cedido, pero en ese momento ya se encontraba afebril. No refería más síntomas en la anamnesis por aparatos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Artritis reactiva a infección/vasculitis.
Tratamiento y planes de actuación
Seguir con paracetamol 1g/8h y ebastina 10mg/24h a demanda. Se solicitan analítica sanguínea con hemograma, bioquímica, reactantes de fase aguda (RFA), factor reumatoide, serologías para virus de Epstein-Barr, Citomegalovirus y analítica de orina con sedimento.
Evolución
Los resultados de la analítica presentaban elevación de RFA (VSG 64, PCR 60), elevación de transaminasas, factor reumatoide negativo, insuficiencia renal aguda (Cr 1.67, FG 35) y proteinuria (100mg/dl).
Se ingresó en Medicina Interna. Fue valorada también por Nefrología y realizaron biopsia renal, diagnosticando una nefritis intersticial inducida por fármacos. Siguiendo la cronología de la aparición de síntomas y las etiologías más frecuentes de dicha patología, se concluyó que fue desencadenada por el ibuprofeno.
- La necesidad de realizar un seguimiento continuado por el Medico de Familia con una visión global, sobre todo ante la persistencia o aparición de nuevos signos y síntomas.
- La importancia de revalorar nuevos diagnósticos diferenciales y realizar las pruebas complementarias pertinentes para su resolución.