Comunicaciones: Casos clínicos

Artritis reumatoide, más allá de la afectación articular (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Disnea de esfuerzo y Raynaud.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 75 años con antecedentes de cardiopatía hipertensiva, fibrilación auricular y artritis reumatoide (AR) desde los 48 años (sin tratamiento modulador, en seguimiento por reumatólogo privado), que acudió a urgencias por disnea de esfuerzo hasta hacerse de reposo, ortopnea y tos sin expectoración de 1 semana de evolución. Disfagia para sólidos. Raynaud en 3º, 4º y 5º dedos de las manos, y dolor con tumefacción articular en ambas manos. A la exploración física destacaba: auscultación cardiopulmonar arrítmica con hipoventilación generalizada, sibilancias y crepitantes bilaterales. Esclerodactilia. Artritis crónica en articulaciones metacarpofalángicas (MCFs) bilateral y ambos carpos con limitación para la flexo-extensión. Edema con fóvea en miembros inferiores. Pruebas complementarias: Ecocardiograma: derrame pericárdico severo Laboratorio: ProBNP 1368 mg/dl, VSG 27, PCR normal. Factor reumatoide (FR), anticuerpos anti-péptico citrulinado (APCA) y anti-centrómero (AAC) positivos. Radiografía torácica: cardiomegalia grado IV con aortoesclerosis, signos de congestión pulmonar y atelectasia basal derecha.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente fue diagnosticada de insuficiencia cardiaca descompensada por el derrame pericárdico, en el contexto de un Síndrome Overlap: Artritis reumatoide y Esclerosis sistémica con afectación cutánea limitada en base a los hallazgos clínicos, inmunológicos y analíticos.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente recibió furosemida como tratamiento depletivo de la insuficiencia cardiaca. El derrame pericárdico se manejó con ibuprofeno, prednisona y colchicina, dado su etiología autoinmune. Para controlar la enfermedad articular, se pautó hidroxicloroquina.

Evolución

Al mes del alta hospitalaria, desarrolló una úlcera isquémica digital sobreinfectada, que requirió ingreso y tratamiento hospitalario con vasodilatadores intravenosos. Dos meses después, sufrió otro episodio de insuficiencia cardiaca con compromiso hemodinámico que requirió pericardiocentesis. Tras valoración por otorrinolaringología y neumología, se diagnosticó de dilatación esofágica e hipertensión pulmonar severa probablemente secundarias a esclerodermia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica crónica, cuya principal manifestación es la afectación articular inflamatoria, aunque puede presentar múltiples manifestaciones extraarticulares y asociarse simultáneamente a otras enfermedades autoinmunes, como la esclerosis sistémica en el caso de nuestra paciente. El diagnóstico y tratamiento precoz son vitales en estas entidades, para evitar las posibles complicaciones, la limitación funcional y poder mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández González, Elena
CS San Jordi de Ses Salines. Ibiza. Illes Baleares
Parra Carrillo, María Soledad
CS San Jordi de Ses Salines. Ibiza. Illes Baleares
Quesada Moreno, Alba
Servicio de Reumatología del Hospital Can Misses. Eivissa. Illes Balears