XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Artropatía de Charcot, a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 53 años de edad que consulta en su centro de salud por dolor, edema e impotencia funcional en tobillo derecho, orientado como celulitis en urgencias y que no mejora con tratamiento antibiótico

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Enfoque individual: Se trata de un paciente con diabetes tipo 2 en tratamiento con antidiabeticos orales e insulina. Ha presentado como complicaciones vasculopatía periférica con mal perforante plantar y retinopatia diabética. Presenta también cirrosis enólica Child A que se ha complicado con hemorragia digestiva alta en contexto de varices esofágicas y descompensación ascético-edematosa en contexto de hepatitis enólica aguda. Se ha realizado tratamiento con bandas por varices grado II-III y hipertensión portal. A la exploración física presenta tobillo edematoso, hiperémico, con limitación de la movilidad, doloroso a la palpación. Sensibilidad a monofilamento abolida. Reflejo Aquileo abolido. Piel integra con higiene de uñas correcta. Se solicitó radiografía de tobillo que mostró destrucción ósea severa y múltiples luxaciones, compatible con artropatía de Charcot. 

 

Enfoque familiar

SIN ALTERACIONES

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Celulitis, osteomielitis, trombosis venosa profunda, fractura. 

 

Tratamiento

Se procedió inicialmente a inmovilización con botina de yeso y fue derivado a Reumatología, donde se inició tratamiento con bifosfonatos sistémicos. El diagnóstico precoz es de gran importancia para así intentar modificar el curso del cuadro. La inmovilización es el tratamiento más adecuado. Un 25% de los casos tratados en fases tempranas no llegan a desarrollar deformidad. Hay grupos que han mejorado con el tratamiento con bifosfonatos, que reducen la clínica y los signos inflamatorios. 

 

Evolución

Se realizé control pasados seis meses del tratamiento presentando mejoría de la inflamación y el dolor, persistiendo las alteraciones radiológicas.

 

CONCLUSIONES

La artropatía de Charcot debe sospecharse siempre en pacientes con diabetes mellitus con mal control metabólico. Un diagnóstico e inicio de tratamiento precoz pueden reducir las secuelas a largo plazo por lo que es de gran importancia que el médico de Atención Primaria conozca y incluya ésta patología en el diagnóstico diferencial de pacientes con dolor y inflamación en extremidad inferior. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Pablo Márquez, Bernat
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Santano Rivas, Begoña
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Molina Rivero, Miriam
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Barcelona