XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Múltiples brotes de artritis poliarticular que desde el año 2001 han generado: 107 visitas al centro de atención primaria, 7 ingresos hospitalarios, 7 visitas al Servicio de Urgencias, 8 períodos de baja laboral.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, obesidad, dislipemia, alcoholismo crónico, hepatopatía alcohólica crónica.
Anamnesis: Varón de 57 años, barrendero, que consulta por nuevo brote de artritis poliarticular a nivel de tobillos, rodilla derecha, ambos carpos y codo izquierdo.
Refiere imposibilidad para controlar el dolor presentado además importante afectación del estado general.
Exploración física: Febrícula. Escala visual analógica del dolor: 9/10. Tumefación, enrojecimiento y dolor a la movilización activa y pasiva en las articulaciones citadas. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica completa, radiografías articulares, ecografía de partes blandas, analítica de líquido articular.
Enfoque familiar
Familia reconstituida en etapa V (nido vacío). Período centrífugo del ciclo vital familiar. Separación matrimonial hace 26 años con abandono de tres hijos por madre. Actualmente pareja en paro e hijo menor con problemas relacionados con la justicia. Buen apoyo social y emocional cuantitativo.
Aconteciminetos vitales estresantes: Cambio de condiciones laborales, múltiples ingresos.
Problemas psicosociales: Incumplimiento de preescripción, adicción alcohólica, síndrome depresivo.
Desarrollo
Juicio clínico: Poliartritis gotosa
Diagnóstico diferencial: Artritis microcristalina vs Artritis reumatoide seronegativa.
Identificación de problemas: Dificultad para llegar a un diagnóstico definitivo ya que reumatología lo diagnosticó en una ocasión de artritis reumatoide seronegativa, en contra de nuestra sospecha de artritis gotosa crónica.
Finalmente, nos decantamos más hacia artropatía gotosa apoyándonos en las pruebas complementarias y mayormente tras confirmación por la familia en visitas domiciliarias de inculplimiento terapéutico e ingesta abusiva de alcohol del paciente.
Tratamiento
Insistencia en cumplimiento terapéutico y abstinencia a alcohol (proponiendo el uso de interdictores).
Manejo analgésico, antiinflamatorio e hipouricemiante.
Evolución
Mejoría clínica tras tratamiento pautado.
Actualmente, continuamos vigilando el cumplimiento terapéutico por parte del paciente y su problema de adicción.
CONCLUSIONES
Las artropatías son un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria no siendo siempre fácil su diagnóstico en un primer momento. Queremos resaltar por ello el papel del médico de familia, que es el que conoce las peculiaridades del paciente y su entorno (personal, familiar, social, laboral...) que pueden condicionar tanto el manejo como incluso el diagnóstico de sus problemas de salud.