XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, confirmando diagnóstico en consulta especializada.
Disminución de fuerza en miembro superior izquierdo y cefalea de meses de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a aspirina. Fumadora 1 paq/día. Hipotiroidismo primario. HTA. Tratamiento: eutirox 50 mcg/24h, plusvent 2 puff/12h, enalapril 10 mg/24h, simvastatina 20 mg/24h, diazepam 5 mg/24h. Bisoprolol 5 mg/24h.
Ananmnesis: Mujer inglesa de 70 años, que acude durante 5 meses en 4 ocasiones a consulta de atención primaria, siendo vista siempre por diferentes médicos y una a urgencias hospitalarias por presentar cefalea a nivel holocraneal, y limitación para la movilidad del miembro superior izquierdo (MSI). Es diagnosticada en todas las veces de artrosis. En la úktima visita a su médico de cabecera, se objetiva limitación de la fuerza así como de la sensibilidad para el hemicuerpo izq, observando nistagmus vertical.
Exploración: consciente, orientada, BEG.
ACP: tonos rítmicos, no soplos. MVC
NEUR: PICNR, MOEC. Nistagmus vertical. No dismetrías. Fuerza y sensibilidad disminuida en MSI II/IV, y en MIIzq (III/IV). Glasgow 15. Babinski flexor bilateral. No disartria.
Pruebas complementarias: analitica: PCR: 18.22 Hematies: 5.680 x 103, Hb: 17.5, plaquetas 181000.
TAC craneal: imagen hipodensa en centro oval derecho de 18 mm de diámetro aproximadamente que genera leve efecto de masa sobre el ventrículo lateral de ese lado sin desviar línea media que sugiere tumoración intracraneal a estudiar por RNM.
Enfoque Familiar
Estudio de la familia: Vive con marido, ambos independientes para ABVD.
Desarrollo
Juicio clínico: glioma parietal derecho.
Diagnóstico diferencial: Crisis hipertensiva, ictus, hemorragia cerebral, migraña.
Identificación de problemas: Al ser la paciente inglesa, no acudía acompañada de traductora, y los médicos no hablaban inglés, con lo que retardó el diagnóstico hasta que acudió a su médico que fue quien hizo el diagnóstico de sospecha. La limitación del MSIzq fue apareciendo progresivamente.
Tratamiento
Tratamiento en unidad de cuidados paliativos.
Evolución
La evolución fue rápida y tórpida, no pudiendo realizarse radioterapia ni tratamiento quirúrgico.
La importancia de la Atención Primaria, radica en que podemos conocer al paciente y revisar su situación de forma reiterada.
Es importante realizar una buena exploración, pues si se hubiera explorado de forma adecuada a la paciente, quizás hubiéramos podido obtener el diagnóstico previamente.