XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No Ramc. No FRCV. No hábitos tóxicos. Sin tratamiento habitual.
Anamnesis: Varón de 46 años que presenta dolor precordial opresivo de dos horas de duración, sin irradiaciones. No cortejo vegetativo ni palpitaciones. Hace tres días refiere cuadro de diarreas y vómitos sin fiebre compatible con cuadro vírico abdominal que han padecido varios de sus familiares en casa.
Exploración: BEG. COC. Constantes conservadas. AC: tonos rítmicos sin soplos. AR: mvc sin ruidos sobreañadidos. Abdomen anodino. MMII: no edemas ni signos de tvp.
Pruebas complementarias:
ECG: elevación de ST de 2mm con T picuda en v2-v3. Analítica: TnT-us 787. Ecocardiograma transtorácico urgente: sin alteraciones de la contractilidad ni derrame pericárdico, adoptando como primera posibilidad diagnóstica una miocardiopericarditis. ECG seriados: sin cambios con respecto a previo. Seriación enzimática: 787/1156/2439/1789. Coronariografía: Arterias coronarias sin lesiones.
Ingresa a cargo de Cardiología. Cardio-RMN: en cara anterior se aprecia edema miocárdico, hipercaptación del contraste en fase precoz con patrón subepicárdico de distribución no isquémica.
Enfoque familiar
Convive con su esposa y sus dos hijos pequeños, con los que presenta buena relación. Nivel socioeconómico medio-alto.
Desarrollo
JC: Miocardiopericarditis.
Diagnóstico diferencial: IAM anterior, aneurisma ventricular, sd Brugada, hiperpotasemia.
Tratamiento
- Reposo absoluto durante una semana, posteriormente se recomendó reiniciar actividad física de forma progresiva.
- Ibuprofeno 600mg/8h durante una semana, disminución progresiva del tratamiento en las dos semanas siguientes y suspender.
Evolución
Favorable sin nuevos episodios de dolor ni secuelas.
La pericarditis es una enfermedad no contagiosa producida por la inflamación del pericardio.
En la mayoría de los casos, la causa de la pericarditis es desconocida. En muchas ocasiones responde a una infección viral, o bacteriana en menor proporción. Otras causas son algunas enfermedades sistémicas o patologías cardíacas.
El diagnóstico a veces es difícil por la heterogeneidad de su presentación clínica.
Las alteraciones en el ECG que las diferencian del IAMCEST son: forma del ST cóncavo hacia arriba, no onda Q, no cambios en el ST, infradesnivelación del segmanto PR, ausencias de alteraciones de la conducción y taquiarritmias ventriculares.