XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias extrahospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Aviso a las 4:30 h para el dispositivo médico móvil de urgencia de un pueblo que se encuentra a unos 25-30 minutos del Hospital de referencia más cercano. Se trata de una paciente que refiere encontrarse de parto.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No antecedentes de interés. Antecedentes obstétricos: multípara, gestación con control médico sin complicaciones, edad gestacional 37+3.
Anamnesis: Mujer de 21 años que refiere vientre duro con contracciones muy seguidas y rotura de bolsa hace unas horas.
Exploración: Palpamos útero donde comprobamos dinámica uterina, realizamos auscultación materna y fetal, exploración vaginal con dilatación del 80% y presentación del feto.
Pruebas complementarias: realizamos monitorización de la frecuencia cardiaca, pulsioximetría, toma de tensión arterial y canalización de vía periférica.
Enfoque familiar
Nos desplazamos a una zona de bajo nivel económico y social para atender a la señora en su domicilio, multípara a pesar de su juventud. Nos encontramos múltiples familiares que la acompañan y un alto nivel de ansiedad que perjudica a nuestra paciente. La trasladamos a la ambulancia donde podemos realizar la exploración con más intimidad y tranquilidad, lo que disminuirá el nivel de angustia y facilitará la relajación.
Desarrollo
El principal diagnóstico diferencial fue si nos encontrábamos ante pródromos del parto o ante un parto en curso. Los signos de parto inminente en multíparas serían expulsión del tapón mucoso, sensación de aligeramiento y descenso de la cabeza fetal hacia el canal del parto, rotura de membranas con pérdida de líquido, sensación de defecar y orinar, contracciones uterinas cada 2-3minutos.
Tratamiento
Trasladamos a la paciente al Hospital en ambulancia medicalizada.
Evolución
Durante el trayecto la paciente no puede parar los pujos y se produce el expulsivo. Ambos se mantienen estables hemodinámicamente hasta su llegada al hospital. Avisamos al Servicio de Obstetricia para que estén preparados.
Actualmente el parto en el ámbito extrahospitalario se considera un hecho excepcional. En la mayoría de los casos se trata de mujeres jóvenes, multíparas o con bajo nivel socio-cultural o bajo nivel de formación en zonas más desfavorecidas. No obstante, es necesario que los médicos y enfermeros de familia tengamos conocimiento sobre la actuación y técnicas para la asistencia al parto.