XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Medir el impacto de las enfermedades y los factores de riesgo asociados con el cuidado informal.
Diseño Estudio transversal mediante una encuesta de población (Encuesta Nacional de Salud). Los participantes fueron (1) cuidadores informales que cuidaban a alguien en su hogar con alguna limitación funcional o discapacidad, incapaz de autocuidarse (excluyendo niños con desarrollo normal). Los cuidadores se aparearon con una muestra de controles (1:4) con características sociodemográficas similares. Se estudió el impacto del cuidado informal en relación a resultados de salud, percepción de apoyo social, bienestar psicológico, calidad de vida y factores de riesgo con modelos de regresión lineal o logística. Finalmente se realizó un análisis de mediación.
Un 6.60% (IC 95%: 5.90, 7.40%) de los hogares españoles tienen un cuidador. 515 (2.45%) cuidadores informales fueron comparados con 2053 controles. La mayoría de los CI eran mujeres (n = 325, 63,1%) que cuidaban adultos (n = 443, 86%). Los cuidadores tuvieron un 3,4% más depresión (OR: 1,33; IC del 95%: 1,06 ; 1,68), y menor apoyo social (IC del 95%: 1,64 ; 3.28) que los no cuidadores. Las mujeres que cuidan solas tienen más ansiedad que otros grupos. No se encontró asociación entre los cuidadores y los hábitos relacionados con la salud o los factores de riesgo. El apoyo social y cuidar con otra personal tienen un efecto de mediación total entre la actividad de cuidar y el riesgo de depresión y de ansiedad.
Cuidar tiene un efecto en la salud, en la organización de las rutinas del hogar y en las tareas laborales que debería ser tenido en cuenta por los profesionales de la salud. Las instituciones sanitarias y el sistema de bienestar debería tener en cuenta estos resultados para planificar y llevar a cabo políticas sociales efectivas de apoyo a los cuidadores de personas discapacitadas.