XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar la asociación entre el grado de conocimientos sobre las diferentes áreas de la diabetes y el nivel de experiencia profesional de médicos y enfermeras de Atención Primaria de Salud.
En el contexto de un ECA realizado en 32 ZBS de Atención Primaria se evalúan los conocimientos sobre DM2 entre médicos y enfermeras de cupo. Se utiliza un cuestionario pilotado y validado por un comité experto, consistente en 20 preguntas divididas en 10 áreas (hábitos de salud, control metabólico, presión arterial, dislipemia, terapia antitrombótica, nefropatía diabética, retinopatía diabética, cuidado de los pies, dolor neuropático y depresión). Se invitó a auto-cumplimentar el cuestionario a 204 profesionales, de los cuales 182 (89,2%) entregaron las respuestas. La existencia de preguntas de competencia exclusivamente médica podría suponer una limitación del estudio. En el análisis de datos los profesionales fueron agrupados según nivel de conocimientos (en ≥75% y <75% de aciertos) y éste se relacionó con la profesión y la existencia de actualización sobre DM2 en el último año. Se compararon medias mediante la t-Student y chi-cuadrado. El estudio pasó comités éticos y los profesionales firmaron consentimiento informado.
La muestra tiene 46,46(±8,51) años de edad media y 16,16(±9,17)años de experiencia profesional media. Un 51,1% son médicos y el 67,6% actualizó sus conocimientos sobre DM2 en el último año. Los profesionales actualizados presentan más conocimientos generales sobre DM2 (p=0,001) y los que tienen mayor experiencia conocen más sobre dolor neuropático (p=0,003). Los médicos presentaron mejores resultados que los enfermeros en general (p<0,001), y concretamente en las áreas de presión arterial (p=0,004), dislipemia (p<0,001), retinopatía diabética (p=0,001) y dolor neuropático (p=0,027).
Haberse actualizado en el último año aumenta los conocimientos generales sobre DM2, mientras que tener más experiencia laboral mejora el conocimiento sobre neuropatía diabética. Los médicos tienen mayor conocimiento que los enfermeros en las áreas valoradas.