XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y servicios de urgencias.
Hombre de 51 años que consulta por astenia, cefalea intermitente y pérdida de peso ponderal de 15 kg de meses de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 51 años. Trabaja de visitador médico, vive con su mujer e hijos. Sin hábitos tóxicos ni antecedentes personales de interés.
El paciente y su mujer refieren que el cuadro clínico se inicia tras haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos hace 1 año, después de haber ingresado a causa de complicaciones asociadas a la infección por Sars-CoV-2 (pansinusitis invasiva y secundariamente meningitis por Haemophilus Influenzae).
En las últimas semanas se añaden bradipsiquia y bradilalia progresivas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como deterioro funcional progresivo de etiología no filiada en el momento actual con incertidumbre diagnóstica. Se solicita analítica completa para filiar astenia.
Tratamiento y planes de actuación
En analítica destaca hipotiroidismo primario (TSH = 0.47, T4 = < 1,3, T3 = < 1,5). En las últimas horas se añaden edemas maleolares y obnubilación. Se deriva al servicio de urgencias hospitalarias para valoración hipotiroidismo central.
Evolución
En urgencias se realiza estudio de otros déficits hipofisarios, con hallazgo de afectación de los ejes corticotropo, tirotropo y gonadotropo y se instaura tratamiento sustitutivo. Se realiza Resonancia Magnética Craneal que evidencia ocupación de región selar por líquido cefalorraquídeo que nos orienta a un síndrome de la silla turca vacía.
La silla turca vacía es un hallazgo neurorradiológico que debemos tener en cuenta, ya que los síntomas progresivos de disfunción de la glándula hipófisis pueden pasar inadvertidos si no hay establecida la adecuada longitudinalidad y continuidad asistencial que puede ofrecer la Atención Primaria ya que es un aspecto clave para garantizar una atención de calidad a los pacientes.