XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.
Motivos de consulta
Astenia.
Historia clínica
Enfoque individual
Varón de 68 años sin alergias a medicamentos conocidas con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.
Acude a consulta de atención primaria por astenia de 15 días de evolución asociada a inestabilidad con los cambios posturales. Exploración física dentro de la normalidad. Se le solicita analítica que el paciente no se llega a realizarse porque acude a urgencias hospitalarias dos días después por el mismo motivo, asociado a deposiciones melénicas, presentes en tacto rectal.
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés para el caso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En urgencias hospitalarias se orienta como posible hemorragia digestiva alta, realizándose analítica en la que se objetiva anemia normocítica normocrómica (Hemoglobina 6 g/dl, Hematocrito 19%), por lo que se le realiza gastroscopia urgente que informa de tumoración submucosa gástrica de gran tamaño con dos ulceras en la lesión, orientado en ese momento como leiomioma vs GIST (Gastrointestinal Stromal Tumor).
Se completa estudio con TC abdominal que objetiva tumoración gástrica de probable origen estromal en cuerpo gástrico, confirmado en la biopsia como GIST. El estudio de extensión fue negativo.
Tratamiento y planes de actuación
En noviembre se realiza resección de la tumoración gástrica por vía robótica, sin complicaciones ni ni necesidad de tratamiento coadyuvante.
Evolución
Actualmente se encuentra realizando controles post resección gástrica con muy buena evolución clínica.
El GIST pertenece a la familia de los sarcomas de tejidos blandos. Afectan al tejido conectivo por lo que pueden aparecer en cualquier lugar del tubo digestivo y estructuras contiguas (más frecuentemente en estómago), que aparece cuando las células intersticiales de Cajal se transforman en cancerosas. En el 90% de los casos se relaciona con la mutación KIT. En casos de buen pronóstico el tratamiento es quirúrgico con baja recidiva. En estadio avanzados ni la cirugía, quimioterapia o radioterapia suelen ser eficaces.
Es importante la detección desde Atención Primaria y la coordinación con los servicios hospitalarios para realizar posterior seguimiento y controles adecuados.