XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Astenia y debilidad de hace un mes.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes personales ni familiares de interés, no hábitos tóxicos.
Anamnesis: hombre de 27 años sin consulta por astenia de más de un mes, hipersomnia y debilidad generalizada. No síndrome tóxico. Niega dolor torácico, disnea, dolor abdominal ni alteraciones deposicionales. No lesiones cutáneas.
Exploración Física: normal por aparatos.
Pruebas complementarias: analítica creatinina de 1.4 mg/dL y proteinuria, resto de parámetros normales, incluida función tiroidea. Se repite analítica con normalización de cifras de creatinina con persistencia de proteinuria de 2.5 g/dL en 1500 cc. Se solicita una ecografía abdominal observándose en ambos riñones un discreto y homogéneo aumento difuso de la ecogenicidad que puede estar relacionado con cambios por nefropatía.
Enfoque familiar
Paciente casado con un hijo de 1 año. Buen apoyo familiar. Trabaja en pescadería.
Desarrollo
Se deriva al paciente a Nefrología y se realiza biopsia renal con diagnóstico de glomerulonefritis segmentaria y focal con moderada-severa atrofia y fibrosis.
Diagnóstico diferencial: descartar proteinuria aislada secundaria a ejercicio, estrés emocional, transitoria idiopática, postural de una proteinuria asociada secundaria a causa nefrótica.
Tratamiento
Se inició aliskiren a dosis bajas nocturnas. Se prohibieron aines. Se hizo estudi de reflujo vesicoureteral que resultó negativo.
Evolución
A los 6 meses con la analítica de control se detectó deterioro de la función renal e incremento de la proteinuria de 24 horas y se inició tratamiento corticoideo con mala respuesta. Actualmente continúa con el manejo sintomático con mal pronóstico renal.
Consideramos normal una excreción de proteínas en orina menor a 150 mg/día,valores mayores deben ser estudiados.La proteinuria puede tener un origen glomerular, tubular, por sobrecarga y posrenal.La proteinuria glomerular es la más frecuente y se debe a un aumento anormal de la permeabilidad de la membrana basal,las glomerulonefritis,la nefropatía diabética,la proteinuria ortostática producen este trastorno.Cuando la proteinuria glomerular aparece en una sola determinación suele ser asociada a estrés o ejercicio (funcional)o en jóvenes tras deambulación u ortostatismo(ortostática).Si se detecta de forma persistencia suele ser secundaria a enfermedad sistémica o glomerular.