VI Jornadas semFYC de Medicina Rural

28 y 29 de octubre de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Astenia como único dato de hepatopatía crónica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer que consulta por astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 62 años, ex-fumadora desde hace 25 años de 2 paquetes/día al menos durante 20 años, no consumo de alcohol. Acude a consulta de atención primaria por astenia y sensación de distensión abdominal de 2 semanas de evolución. Pérdida intencionada de unos 20 kg de peso en los últimos tres años. No cambios en patrón deposicional y deposiciones sin productos patológicos. A la exploración abdominal destaca lo que impresiona de una hepatomegalia no dolorosa y matidez en ambos flancos, sin ascitis a tensión. Extremidades inferiores con mínima fóvea bimaleolar. Se deriva a la paciente al servicio de urgencias para completar estudio. Analíticamente anemia microcítica hipocrómica, GPT, GOT, GGT y bilirrubina elevadas, alteración de la actividad de protrombina. Ecografía abdominal con rasgos de hepatopatía crónica, ascitis y esplenomegalia. En estudio de hepatopatía crónica, anticuerpos antinucleares y anti-mitocondriales positivos. Serología de hepatitis aguda negativas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de un debut de cirrosis hepática con primer episodio de descompensación hidrópica. Como causas podría tratarse de una enfermedad de hígado graso no alcohólico, cirrosis alcohólica, infección vírica crónica o causa inmune.Ante los hallazgos analíticos se trata de causa inmunológica.

Tratamiento y planes de actuación

Al comienzo del ingreso la paciente es tratada con Espironolactona y Carvedilol. Ante los hallazgos se inicia tratamiento con Ácido ursodesoxicólico.

Evolución

Aún persiste la duda de si se trata de una cirrosis biliar primaria (CBP) o un síndrome de overlap (CBP/HAI (hepatitis autoinmune). La paciente se encuentra a la espera de biopsia hepática.

Conclusiones

Cansancio e hinchazón eran las dos cosas de las que se quejaba nuestra paciente, muy difícil de valorar por vía telefónica, que es como inició esta consulta pero que posteriormente se convirtió en presencial. A juzgar exclusivamente por la anamnesis, nuestra paciente no mostraba claros signos de alarma, ni tampoco preocupación. He ahí la importancia de la accesibilidad y del valioso tiempo de consulta, de la exploración física y la comunicación médico paciente.  No debemos perder el privilegio que tenemos los médicos de atención primaria de conocer a las personas en su conjunto.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Istance Pérez, Elena
CS Zapatón . Torrelavega. Cantabria
González López, Lucía
CS Dobra. Torrelavega. Cantabria