XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
AP y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Astenia, anorexia y perdida de peso.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: Hipotiroidismo en tratamiento con Levotiroxina
Anamnesis: mujer, 28 años, acude por astenia, anorexia y pérdida de peso. Solicitamos bioquímica, hemograma y función tiroidea. La paciente vuelve a la semana para valoración de resultados, además refiere mayor decaimiento, dolor abdominal, nauseas y vómitos.
Exploración: En la 1ª visita como hallazgo principal observamos TA90/49mmHg. En la 2ª, con una exploración más minuciosa, TA80/59, FC90ppm, SatO295%, Tª38ºC e hiperpigmentación cutánea predominando en mucosa oral. Resto sin hallazgos. Ante la hiperpigmentación cutánea, hipotensión persistente y alteraciones electrolíticas, se sospecha Crisis Addisoniana, por lo que se deriva a Urgencias hospitalarias. Allí, objetivan TA80/59 (a pesar de administrar 1000cc en el desplazamiento), FC94lpm, Tª38,3ºC, leve deshidratación, hiperpigmentación cutáneomucosa con resto normal. Solicitan ECG, hemograma, bioquímica, coagulación, GSA, radiografía de tórax y abdomen.
En pruebas complementarias de AP: Creatinina 1.4mg/dL, Urea71.5mg/dL, Na132mEq/L, K6.1mEq/L, resto normal.
En pruebas de Urgencias: Na 130mEq/L; K6.4mEq/L; Creatinina1,5 mg/dl; Urea60mg/dl; Glucosa80mEq/l.ECG:T picudas. GSA:pH7,32;pCO235 mEq/L;HCO3:20,2mEq/L. Resto normal.
Enfoque familiar
Desarrollo
Tras la clínica y las diferentes pruebas en mujer joven con insuficiencia renal, hipotensión refractaria a fluidos, Sodio bajo, Potasio alto y acidosis metabólica nos planteamos una Crisis Addisoniana, además está asociada a otras enfermedades autoinmunes como los síndromes poliglandular tipo II caracterizado por dos o más manifestaciones endocrinas coexistentes como hipotiroidismo y EA.
Tratamiento
En Urgencias se pauta reposición hídrica e hidrocortisona intravenosa, ante posibilidad de estar ante una crisis addisoniana. Ante la imposibilidad de determinar cortisol en urgencias se procede a ingreso en Medicina interna.
Evolución
Durante su ingreso demuestra una mejoría significativa con tratamiento sustitutivo. Los resultados confirmaron EA con cortisol 2,5ng/dl y ACTH 860pg/ml y con anticuerpos anti-capsula suprarrenal positivos, apuntándose un síndrome poliglandular autoinmune tipo II.
Fue dada de alta con tratamiento crónico de Hidrocortisona y Fludrocortisona además de Levotiroxina.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar se basa en la importancia de la exploración física de nuestros pacientes, no pudiéndose negar la importancia de ésta junto a la historia clínica, directamente proporcional con su capacidad para orientar la práctica médica y llegar y con ello tener un alto rendimiento diagnóstico, situación que cada vez se encuentra más presionada por las demandas de administrativas y gestoras y por una presión asistencial cada vez mayor.