XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Astenia postparto (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Astenia


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Sin interés.

Anamnesis: Mujer de 28 años que acude a Urgencias por segunda vez por astenia y pérdida de peso de 5 kg en los últimos 2 meses coincidiendo con parto.  El médico de familia le ha realizado analítica encontrando anemia y SOH positiva por lo que ha solicitado colonoscopia. Es remitida a Ginecología para evaluar causa ginecológica donde en ecografía transvaginal ven masa pélvica retrouterina que no pueden definir si depende de ovario, útero o sigma.  Reenvían a Urgencias para continuar estudio.

Tratamiento actual: Hierro oral. 

EF: Abdomen blando y depresible. Se palpa masa-plastrón en hipogastrio no dolorosa. No hernias ni megalias. Inspección anal normal. Tacto rectal normal.

PC: TAC ABDOMINO-PÉLVICO: masa de partes blandas localizada en pelvis heterogénea de límites imprecisos de unos 8 x 10 x 8 cm que engloba asas de intestino delgado, ciego y sigma sin plano graso de separación con estas estructuras por lo que no se puede determinar su origen. Dicha tumoración presenta material fecaloideo en su interior. Adenopatías locorregionales y retroperitoneales. Podrían estar en relación con tumoración neoplásica sin poder descartar proceso inflamatorio/infeccioso evolucionado. 

Enfoque familiar

Sin interés

Desarrollo

Tumoración neoplásica vs proceso inflamatorio/infeccioso evolucionado

Tratamiento

Dado el resultado de PC se decide ingreso Cirugía General para ampliar estudio.

Evolución

En la planta de Cirugía se realizó RM para valorar extensión tumoral y Colonoscopia donde se aprecia estenosis de aspecto tumoral en sigma distal y poliposis. Se toman biopsias con anatomía patológica: Adenocarcinoma de bajo grado.  Se programa cirugía (colectomía total + resección anterior de recto + histerectomía anexectomía derecha) y se encuentra pendiente de comité de tumores para valoración de QT adyuvante


CONCLUSIONES

A pesar de que la astenia y anemia postparto sea una entidad relativamente frecuente, siempre hay que tener en consideración otro tipo de enfermedades que puedan causar dichos síntomas y realizar un buen diagnostico diferencial para descartar posibles patologías subyacentes de mayor gravedad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García de Enterría Ramos, Inés
CS Zona IV. Albacete
Alcantud Lozano, Pilar
CS Zona IV. Albacete
Fernández Pérez, María José
CS Zona IV. Albacete