Comunicaciones: Casos clínicos

Astenia primaveral (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Cansancio.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 83 años. Sin AMC ni hábitos tóxicos. Como antecedentes personales destaca únicamente síndrome ansioso-depresivo a tratamiento farmacológico. Iqx: pseudofaquia ambos ojos. 
Acude a Urgencias por clínica de astenia de meses de evolución que ella relaciona fundamentalmente con los cambios estacionales (primavera) y  estado anímico, sobre todo cuando está nerviosa. Valorada en varias ocasiones tanto en su centro de salud como en los servicios de urgencias extrahospitalarias siendo catalogada de síndrome ansioso dados sus antecedentes. 
A la exploración destaca: TA 140/80 Sat 99%, eupneica. Afebril. NRL: sin focalidad. A.cardíaca: rítmica, tonos apagados, bradicárdica. A.pulmonar: normal. Abdomen: anodino. EEII: sin edemas ni datos de TVP. 
A la anamnesis dirigida, la paciente reconoce que la clínica se ha intensificado en el último mes y que nota que cuando realiza algún tipo de esfuerzo físico claramente empeora, pero como siempre lo habían relacionado con su patología de base (ansiedad), no le habían prestado especial importancia.
Dada la ascultación patológica se solicita: ECG: bradicardia sinusal a 34 lpm. Rx tórax: sin patología pleuropulmonar aguda. Analítica: normal. 
Ante los hallazgos se contacta con servicio de Cardiología que indica traslado urgente.

 

Enfoque familiar y comunitario

-

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Bradicardia sinusal. Astenia secundaria. 
Diagnóstico diferencial: anemia, síndrome ansioso.

 

Tratamiento y planes de actuación

Implante de marcapasos.

 

Evolución

Muy buena evolución, asintomática en la actualidad.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante destacar el papel fundamental de la comunicación y entrevista médico-paciente. En este caso, el hecho de que la paciente únicamente contase entre sus antecedentes con un síndrome ansioso depresivo y que ella misma relacionase la clínica con su estado anímico, hizo que probablemente fuese diagnosticada erróneamente en anteriores ocasiones y que no se intentase indagar y/o descartar otras posibles causas de su motivo de consulta. De ahí la importancia de realizar una correcta y adecuada entrevista clínica haciendo especial hincapié en una correcta anamnesis.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castroagudín Campos, Sara
CS Vilanova De Arousa. Vilanova de Arousa. Pontevedra
Silva Porto, Cristina
CS Vilagarcía de Arousa. Pontevedra
Abadín Carcedo, Helena
CS Vilanova De Arousa. Vilanova de Arousa. Pontevedra