XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Astenia.
Enfoque individual
Varón de 83 años (viudo hace 5 meses), acude a consulta por empeoramiento de su estado basal y ánimo deprimido en los últimos 3 meses, refiere astenia, ha dejado de salir, su alimentación se reduce a comidas de conserva, enlentecimiento en la marcha, y además pérdida de 6 kg en 3 meses.
Antecedentes: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo 2 sin tratamiento, hemiparesia izquierda residual de un accidente vascular cerebral, artritis reumatoide y ASMA/EPOC fenotipo agudizador bronquitis crónica con historia de 2 ingresos hospitalarios en los últimos 5 meses. Tratamiento actual: Salbutamol, bromuro de tiotropio, clorazepato dipotásico 5mg, paracetamol 1g, metilprednisolona 4mg y calcium sandoz forte D.
A la exploración: Normotenso. Sat. 93%, aceptable estado general. Peso 56 kg, talla 1.78 m, IMC 17.6. La exploración física resulta anodina sin signos de focalidad neurológica aparentes. Analítica: Glucosa 126, colesterol 286, PCR 6, Hb 10.4 y resto de parámetros normales.
Enfoque familiar
Viudo, padre de un hijo. Valoración: Funcional: Vive en planta baja, camina con bastón en su domicilio, precisaría de ayuda para el baño siendo independiente para el resto de actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Mental: MEC de Lobo 31/35. Barthel 40, escala incapacidad física de Cruz Roja 3. Social: Presenta aislamiento social, red de recursos sociales deteriorados. Bajo apoyo emocional.
Desarrollo
Anciano frágil de etiología multifactorial
Diagnósticos diferenciales: Síndrome depresivo. LOE Cerebral. Demencia Vascular/fase inicial Alzheimer. Ictus
Tratamiento
Optimización de tratamiento médico, soporte social, mejora de situación nutricional, intervención sobre estado anímico y calendario de revisiones periódicas.
Evolución
Evolución satisfactoria con control de la fragilidad.
El control del IMC disminuye la fragilidad, más si se combina con una valoración de soporte que incluya la esfera funcional, mental y social. La integración de las mismas contribuirá en la reducción del número de ingresos hospitalarios, la fragilidad y mejora relación médico-paciente.