XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Astenia, senilidad y cronicidad, a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 83 años (viudo hace 5 meses), acude a consulta por empeoramiento de su estado basal y ánimo deprimido en los últimos 3 meses, refiere astenia, ha dejado de salir, su alimentación se reduce a comidas de conserva, enlentecimiento en la marcha, y además pérdida de 6 kg en 3 meses.

Antecedentes: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo 2 sin tratamiento, hemiparesia izquierda residual de un accidente vascular cerebral, artritis reumatoide y ASMA/EPOC fenotipo agudizador bronquitis crónica con historia de 2 ingresos hospitalarios en los últimos 5 meses. Tratamiento actual: Salbutamol, bromuro de tiotropio, clorazepato dipotásico 5mg, paracetamol 1g, metilprednisolona 4mg y calcium sandoz forte D.

A la exploración: Normotenso. Sat. 93%, aceptable estado general. Peso 56 kg, talla 1.78 m, IMC 17.6. La exploración física resulta anodina sin signos de focalidad neurológica aparentes. Analítica: Glucosa 126, colesterol 286, PCR 6, Hb 10.4 y resto de parámetros normales.

 

Enfoque familiar

Viudo, padre de un hijo. Valoración: Funcional: Vive en planta baja, camina con bastón en su domicilio, precisaría de ayuda para el baño siendo independiente para el resto de actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Mental: MEC de Lobo 31/35. Barthel 40, escala incapacidad física de Cruz Roja 3. Social: Presenta aislamiento social, red de recursos sociales deteriorados. Bajo apoyo emocional.

 

Desarrollo

Anciano frágil de etiología multifactorial

Diagnósticos diferenciales: Síndrome depresivo. LOE Cerebral. Demencia Vascular/fase inicial Alzheimer. Ictus

 

Tratamiento

Optimización de tratamiento médico, soporte social, mejora de situación nutricional, intervención sobre estado anímico y calendario de revisiones periódicas.

 

Evolución

Evolución satisfactoria con control de la fragilidad.

 

CONCLUSIONES

El control del IMC disminuye la fragilidad, más si se combina con una valoración de soporte que incluya la esfera funcional, mental y social. La integración de las mismas contribuirá en la reducción del número de ingresos hospitalarios, la fragilidad y mejora relación médico-paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Aroca, Mario
CS Los Dolores. Cartagena. Murcia
Briones Monteagudo, Fernando
CS Zona 8. Albacete
Campayo, Rosario
CS Hellín 1. Hellín. Albacete