XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, Urgencias, Medicina Interna.
Astenia.
Enfoque individual
Varón, 56 años. Antecedentes personales: Fumador (IPA 20) Hipertensión arterial, hipertransaminasemia, Prolapsos discales lumbares, epitelioma basocelular en frente, acné.
Anamnesis: el paciente acudió a urgencias por episodio de tos, expectoración marronácea y fiebre de hasta 38ºC, diagnosticado de bronquitis. Acudió al día siguiente a su centro de salud para actualizar receta electrónica. Reinterrogado, refiere astenia de tres meses de evolución sin otra sintomatología asociada. Refiere cambio de situación laboral a lo que había atribuido la astenia.
Exploración: roncus diseminados, más en tercio inferior derecho. No adenopatías. Resto de exploración anodina.
Pruebas complementarias: radiografía tórax: tenue aumento de densidad basal derecho que apenas se aprecia en proyección posteroanterior pero visible en proyección lateral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Astenia e imagen de condensación radiológica
Tratamiento y planes de actuación
Se decide tratamiento antibiótico con moxifloxacino durante 7 días y se repite la Rx tórax a los 23 días.
Evolución
En nueva radiografía persiste la imagen de aumento de densidad. Se contactó con medicina interna para realización de TC toraco-abdominal y broncoscopia con toma de biopsias. En TC se objetivó una masa pseudotumoral de 33 mm de diámetro en lóbulo inferior del pulmón derecho (LID) que producía estenosis bronquial sin llegar a obstruirlos totalmente. Sin condensaciones parenquimatosas. Adenopatías subcentimétricas en hilio pulmonar derecho.
Además se realizó un PET/TC: Tumoración hipermetabólica en LID y adenopatía metastásica hiliar ipsilateral.
La anatomía patológica finalmente fue informada como adenocarcinoma.
El paciente fue presentado en comité de tumores de neumología y está pendiente la decisión de su tratamiento
La astenia es un síntoma que puede ser banal o la manifestación clínica de una patología importante. Desde atención primaria, siempre se debe indagar en ella con una anamnesis y una exploración física lo más completa posible para valorar qué pruebas complementarias se deben realizar en su enfoque.
La radiografía simple es una herramienta fundamental y de fácil acceso en el ámbito de la atención primaria. Una correcta interpretación en todas sus proyecciones resulta crucial en la orientación diagnóstica de procesos como el presentado en este caso clínico.