XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Astenia y anorexia en varón de 17 años (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Astenia, anorexia, epistaxis.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 17 años, alergico a gramíneas/olivos. Acude con su madre, refiere desde hace un mes sentirse muy cansado con pérdida del apetito, lo relacionaron con mayor estrés en el instituto. En últimas semanas ha presentado varios episodios de epistaxis, por lo que han decidido acudir a consulta. En la exploración destaca palidez cutáneomucosa, constantes dentro de la normalidad, auscultación cardiopulmonar y abdomen normales. Se palpa adenopatía menor de 1cm supraclavicular y en zona inguinal derecha, resto de exploración normal. Se solicita analítica en la que se objetiva en el hemograma pancitopenia: Hemoglobina 8.3g/dL, Hematocrito 22.4%, VCM y HCM normales, Leucocitos 3000mL, plaquetas 50000mL. Frotis: reacción leucoeritroblástica y 25% de células mononucleadas de aspecto blástico. Se deriva a servicio de urgencias hospitalario, dónde se realiza Radiografía torácica y ecografía abdominal normales. Se cursa ingreso en Servicio de Hematología y se realiza Medulograma que confirma Leucemia Aguda Linfoblástica de precursores B CD10+ CD20- (EGIL B-II).

Enfoque familiar y comunitario

Familia nuclear fase III (extensión completa). Fase centrípeta del ciclo familiar. Red social con alto apoyo emocional. Interacción social positiva. Sin acontencimientos vitales extresantes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Leucemia Linfoblástica aguda, se puede realizar diagnóstico diferencial con enfermedades no neoplásicas: mononucleosis infecciosa, púrpura trombocitopénica idiopática, anemia aplásica; enfermedades neoplásicas: neuroblastoma, retinoblastoma, rabdomiosarcoma, otros tipos de leucemias. 

Identificación de problemas: enfermedad neoplásica en varón joven, afrontamiento del diagnóstico y tratamiento.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento según protocolo PETHEMA 2014, crioconservación de semen e inicio de quimioterapia, corticoterapia.

Evolución

Buena tolerancia al tratamiento, a las dos semanas se realiza aspirado MO con 2% blastos. Se da de alta previa dosis de filgastrim. Continuará seguimiento en Hematología y Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer hematológico, a pesar de tener una baja incidencia (1,29/100000 habitantes), es el más frecuente en menores de 20 años. Se desconoce su causa, por lo que es difícil su prevención, siendo muy importante su detección precoz. Sospechar ante pacientes jóvenes con fiebre sin foco, adenopatías, anorexia/pérdida de peso, hematomas/petequias, sangrados. Realizando una analítica sanguínea podremos diagnosticarlo, siendo necesario un aspirado de médula ósea para confirmación y elegir el tratamiento adecuado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flores Cebada, Elvira María
CS El Pósito. Arcos de la Frontera
Valenzuela Cortes, Marta
Loreto Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
Hospital Universitario Puerta Del Mar. Cádiz