XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de urgencias/Atención primaria
Caso multidisciplinar
Cefalea, astenia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 73 años con síndrome depresivo e HTA. En tratamiento con nebivolol/hidroclorotiazida y sertralina. Sin alergias. No fumadora ni bebedora.
Anamnesis: refiere astenia y cefalea desde hace unos 4 meses. Consultó en su médico en varias ocasiones, achacándose la sintomatología a su síndrome depresivo. En una de las consultas su médico le solicita TAC cráneo (la paciente insistía en que “tenía algo en la cabeza”…). En consulta de radiología se le realiza TAC craneal y se deriva a urgencias para valoración.
Exploración física: Buen estado general, consciente, orientada. ACR: tonos rítmicos, crepitantes en base derecha. Abd: anodino. MMII: no edemas ni signos de TVP. Neurológico: pupilas isocóricas normorreactivas, movimientos oculares conservados, pares craneales normales, no dismetrías, fuerza y sensibilidad conservada, no signos groseros de focalidad neurológica.
Pruebas complementarias: TAC craneal: metástasis cerebrales con importante edema de la sustancia blanca frontoparietotemporal derecho con efecto masa y desviación de la línea media a la izda.
Enfoque Familiar
Es una mujer que vive con su marido, tiene dos hijos casados. Ciclo vital fase de contracción. Presenta buen apoyo social por parte de sus hijos.
Desarrollo
Metástasis cerebrales.
Tratamiento
Se deriva a hospital de referencia donde ingresa en planta de oncología para continuar estudio.
Evolución
En planta de oncología se realizan TAC torácico: masa pulmonar en LSD con múltiples nódulos pulmonares bilaterales sugestivo de neoplasia con metástasis pulmonares bilaterales, afectación hepática.
Los hijos no desean informar a la madre de su enfermedad, le dicen que “le están estudiando el tiroides…”
Continúa en planta de oncología.
La cefalea y la astenia son síntomas comunes en las consultas, más en personas que sufren algún trastorno depresivo, soliéndose achacar a ésto, más con una exploración normal. Ante persistencia estos síntomas, sin mejoría ni respuesta a los fármacos, se debe ampliar el diagnóstico diferencial y pensar en otras posibles patologías.
Por otra parte, está el tema ético tan delicado y ampliamente debatido de la información al paciente oncológico: se le oculta la verdad porque los familiares así lo desean? Se pregunta al paciente si desea información de su patología?... Hay que intentar indagar las necesidades y el deseo de información que tenga cada paciente.