Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Caso multidisciplinar.
Astenia y debilidad.
Enfoque individual
Hombre de 64 años afecto de parálisis cerebral cuadripléjica espástica institucionalizado. No toma de mediación ni otras enfermedades destacables.
Acude por astenia y debilidad desde hace semanas. No presenta pérdida de peso ni anorexia.
Realizada exploración física por aparatos sin objetivar alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pruebas complementarias:
- Analítica sanguínea: insuficiencia renal aguda, anemia severa y proteinuria.
- Radiografías de tórax y abdomen sin alteraciones.
Ante estos hallazgos se deriva a centro hospitalario para estabilización mediante transfusión sanguínea y posibilidad de hemodiálisis. Se completa estudio con ecografía renal sin reflejar signos de uropatía obstructiva junto con proteinograma con banda monoclonal de tipo IgG Kappa y cadenas ligeras Kappa.
Orientado como probable mieloma múltiple.
Se consulta con Hematología indicando biopsia de médula ósea con resultado de citología positiva para mieloma múltiple. Confirmación de cadenas ligeras Kappa junto con proteinuria de Bence-Jones. Serologías negativas. Estudio de extensión sin imágenes líticas.
Diagnóstico de certeza de Mieloma múltiple IgG Kappa.
Tratamiento y planes de actuación
Candidato a terapia Dara – VCD (daratumumab, bortezomib, dexametasona).
Evolución
Presenta mejoría progresiva de la función renal. A los cuatro meses presenta neumonía por Pseudomonas aeruginosa con insuficiencia respiratoria grave. A pesar de las medidas instauradas, su evolución progresa de forma tórpida y ante la ausencia de reversibilidad del proceso, se acuerda con el paciente, consciente de su enfermedad, y familiares, instaurar medidas paliativas de confort.
La consulta de la astenia como síntoma frecuente e inespecífico de múltiples enfermedades que la desencadenan, necesitándose una amplia anamnesis, exploración física dirigida y realización de pruebas complementarias pertinentes.
El mieloma múltiple es una entidad poco frecuente de la que desconocemos los factores de riesgo que la ocasionan. En España su incidencia anual aproximada es de 40 nuevos casos por millón de habitantes. Su detección precoz es fundamental y por ello necesario el despistaje de excreción de proteínas en orina, alterado en el 95% de los casos. Cabe destacar que su evolución es indeterminada y variable, siendo las infecciones la causa de empeoramiento clínico o incluso de mortalidad.