XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Astenia, vómitos, polidipsia, poliuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Diabetes gestacional tratada con insulina rápida y lenta. Parto eutócico hace 6 meses. Abandono del tratamiento antidiabético desde entonces. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: Acude a su médico por astenia y vómitos, junto con polidipsia y poliuria desde hace 1 semana. Se realiza BM-Test:343 mg/dl, administrándose 7UI de insulina rápida y se deriva a Urgencias de su hospital de referencia.
Exploración física anodina, a excepción de fetor cetósico.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea: glucemia:242mg/dl. Sistemático orina proteinuria, glucosuria y cuerpos cetónicos. Gasometría venosa: acidosis metabólica con pH:7.16. ECG taquicardia sinusal a 112lpm y HBAI.
Enfoque familiar
Núcleo familiar normofuncional, buen apoyo social. Casada. Una hija. Padre con diabetes. Madre con diabetes e HTA. Hermana con leucemia.
Desarrollo
Cetoacidosis diabética. Descompensación diabética en paciente con antecedentes de diabetes gestacional con abandono de tratamiento antidiabético.
Tratamiento
Paso a observación. Se pauta sueroterapia e insulina en perfusión.
Evolución
A las 6 horas de su estancia en observación, la paciente se encuentra hemodinámicamente estable, con buen control tensional, afebril y con diuresis conservada. Gasometría venosa control pH:7.26. Se retira perfusión de insulina por glucemias bajas: 62mg/dL.
Se realiza interconsulta con Internista, que valora a la paciente y propone tratamiento con dieta diabética y 12UI de Insulina lenta e insulina rápida en comidas según cifras preprandiales al alta, tras buena tolerancia y buenos controles de analítica sanguínea y gasometría venosa.
Tras paso a Insulina sc, con buena tolerancia de la ingesta, por la noche presenta glucemias mayores de 300mg/dL, por lo que se mantiene a la paciente en observación. En el control analítico por la mañana se objetiva K en sangre de 2.8, admnistrándose k oral.
En el último control analítico, las cifras de iones son Na:133 y K:3.1. Gasometría venosa con pH:7.385, PCO2:26.9, HCO3:21, EBs:-4.
Ante los resultados analíticos, habiendo permanecido estable hemodinámicamente, con buenos controles glucémicos, se procede al alta con el siguiente tratamiento: dieta diabética, Insulina Lantus 12UI, Insulina Rápida previo BMT antes desayuno, almuerzo, cena, y seguimiento por su médico de familia.
Desde atención primaria hay que realizar un adecuado seguimiento del paciente y sus patologías para poder detectar posible incumplimiento terapéutico, evitando complicaciones secundarias.