XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria. Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Se presenta el caso de paciente que acude a consulta de Atención Primaria en repetidas ocasiones por mareo, malestar inespecífico y desorientación frecuente. Posteriormente agravamiento del cuadro acompañado de cefalea y alteraciones visuales, por lo que acude al Servicio de Urgencias.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Diabetes Mellitus en tratamiento con Metformina. Fumador de 35 paquetes/año. Obesidad.
Anamnesis: Varón de 70 años acude a consulta por cuadro de mareo y desorientación espacial. Se inicia tratamiento con sedantes vestibulares, con mala respuesta. Acude a Urgencias por empeoramiento, cefalea hemicraneal izquierda, visión borrosa de ojo izquierdo y pérdida de destreza con mano izquierda.
Exploración física: Cifras altas de TA. Agudeza visual en ojo izquierdo disminuída con fondo de ojo normal. Exploración neurológica sin signos de focalidad.
Pruebas complementarias: ECG y analítica sin hallazgos relevantes. Dada la alta sospecha de estenosis grave de arteria carótida interna derecha se realiza TC cerebro urgente: Área en cuña corticosubcortical parietooccipital derecha compatible con infarto isquémico en dicha localización. Se confirma diagnóstico con RMN cerebral y Eco-Doppler carotídeo.
Enfoque familiar
Se trata de un paciente con múltiples factores de riesgo cardiovascular, transgresiones dietéticas fracuentes y falta de adherencia al tratamiento. Vive solo en domicilio, sin deterioro cognitivo, con nivel socioeconómico bajo y escaso apoyo familiar.
Desarrollo
Ante la sintomatología del paciente y desde Atención Primaria se plantea diagnóstico diferencial entre vértigo periférico, deterioro cognitivo incipiente y accidente cerebrovascular agudo. Confirmación diagnóstica en Urgencias gracias a la disponibilidad de pruebas complementarias radiológicas.
Juicio clínico: ACV Isquémico
Tratamiento
Ingreso en Neurología. Tratamiento con Ácido acetilsalicílico 300 mg diarios.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente con recuperación de agudeza visual y asterognosia como única secuela.
CONCLUSIONES
El ACV es la enfermedad neurológica más frecuente. Su elevada mortalidad en los tres primeros meses, la gran cantidad de secuelas que ocasiona y el estrecho margen de tiempo del que se dispone para influir significativamente en la evolución de esta enfermedad, ha propiciado la adopción de medidas encaminadas a la disminución de esta gran carga sociosanitaria.
Como médicos de Atención Primaria destacar la importancia de una correcta anamnesis, la influencia del entorno socio-familiar y el control de factores de riesgo cardiovascular.