XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Actualizaciones

@pontealdiaAP. Micropíldoras de conocimiento diarias a través de Twitter

Moderadora

Laura Carbajo Martín

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias del Hospital Alta Resolución, Utrera (Sevilla). Miembro del GdT Nuevas Tecnologías de la SAMFYC (e-SAMFYC). Coordinadora de @pontealdiaAP.

 

Ponente y contenido

1. Qué es @pontealdiaAP, cómo se gestiona y hacia dónde vamos

María Lourdes Pérez y Pérez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Andaluz de Salud Pública, Sevilla. Miembro del GdT Nuevas Tecnologías de la SAMFYC (e-SAMFYC). Co-responsable del proyecto @pontealdiaAP.

 

Resumen

¿Por qué @pontealdiaAP? ¿Por qué Twitter? ¿Por qué este proyecto?

 

La información generada en torno a medicina de familia es continua y en una cantidad tal que tendríamos que leer más horas de las que tiene el día para mantenernos actualizados. Teniendo en cuenta además que el acceso a papel no se actualiza con el mismo ritmo, se hace necesaria la creación de otras vías de puesta a punto para nuestra profesión.

 

Por eso nace @pontealdiaAP, para facilitar el acceso al conocimiento y difundirlo de forma rápida y eficaz. A través de Twitter generamos «píldoras de microconocimiento», extrayendo lo mejor, más útil y práctico para trasladar a la consulta diaria.

 

Twitter -a través de nuestro usuario @pontealdiaAP- pretende ser una vía para facilitar el trabajo del médico de familia, ¿te atreves a descubrirlo?

 


 

 

Desde el e-SAMFYC, Grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, estamos llevando a cabo diferentes proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y el desarrollo web 2.0 por y para los médicos de familia. Proyectos formativos, apoyo a congresos, apoyo tecnológico a diferentes grupos de trabajo, promoción de la salud a través de canales diferentes como Second Life… Uno de nuestros «platos fuertes» es @pontealdiaAP. Se trata de una cuenta de Twitter donde generar conocimiento práctico, útil y rápido para la consulta de Atención Primaria (AP).

 

Para los médicos de familia siempre ha sido muy importante la actualización continua del conocimiento, tener a punto las nuevas guías clínicas. Sin embargo, siempre ha sido un trabajo largo y tedioso mantenernos mínimamente informados y actualizados ya que estamos hablando de una cantidad de información inmensa. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, redes sociales, web 2.0… este paradigma está cambiando. ¿Estamos preparados para el cambio? Nuestra humilde aportación al conocimiento viene en forma de «micropíldoras» y lo compartimos con toda la comunidad para seguir aprendiendo y creciendo juntos.

 

El proyecto @pontealdiaAP es la apuesta más fuerte de actualización de e-SAMFYC y como muestra venimos a contar por qué surge, cómo se realiza y hacia dónde vamos. El proyecto vio la luz en noviembre de 2012 y ya son casi un millar los seguidores gracias al esfuerzo conjunto de nuestro grupo. Detrás de @pontealdiaAP hay un equipo de médicos de diferentes centros que trabajamos coordinadamente para intentar una uniformidad en nuestros tuits. Evaluamos periódicamente nuestros usuarios y estamos abiertos a nuevas ideas y propuestas para mejorarlo.

 

El objetivo de encontrarnos en este congreso es mostraros el uso de @pontealdiaAP y cómo darle una aplicación práctica.

 

 

1. Qué es @pontealdiaAP, cómo se gestiona y hacia dónde vamos

El reto inicial era seleccionar el mejor conocimiento para el médico de familia y difundirlo para todos los compañeros. El mejor conocimiento entendido como el más actual, útil, práctico y basado en la evidencia.

 

En la red podemos encontrar muchísima información, tanta que se habla de infoxicación; la sobresaturación y la sobrecarga de información que hace incluso que no seamos capaces de tomar una decisión o permanecer informados sobre un tema. Y por esta razón elegimos una herramienta capaz de agilizar la comunicación.

 

De todas las herramientas posibles que la web 2.0 nos facilita, elegimos Twitter por su inmediatez, por su brevedad, porque nos da la opción de visualizar enlaces de manera rápida, nos permite hacer referencia a la fuente, asociar imágenes o contenido multimedia y, sobre todo, por su ágil lectura.

 

El conocimiento nos llega a través de una lista de seguidores profesionales expertos o entidades de índole nacional, internacional, o ambas, que usan fuentes fiables y basadas en la evidencia.

 

¿Cómo elegimos a estos usuarios? Los elegimos por consenso de todos los miembros del grupo. Esta selección o lista de usuarios a seguir no es fija, sino que se evalúa cada 3-5 meses y se revisan los tuits que nos han aportado. Tampoco es extensa porque enlentece la labor de seleccionar el conocimiento a evaluar para nuestra selección.

 

Ya tenemos a nuestros usuarios, ¿y ahora? Pues diariamente revisamos los tuits y seleccionamos los de mayor evidencia científica, los más interesantes y los de mayor aplicabilidad a nuestra práctica médica.

 

¿Qué requisitos tienen que cumplir los tuits seleccionados? El conocimiento publicado es reciente, útil y práctico para el médico de familia, aporta el enlace donde se puede ampliar la información y no genera dudas.

 

¿Cómo hacemos el tuit? Leemos la información completa y elaboramos un resumen de 140 caracteres (los que permite Twitter). El seguidor de nuestros tuits no tiene que leer el enlace completo, salvo que quiera ampliar o comprobar el contenido. Esa es la verdadera esencia de @pontealdiaAP, el aporte de micropíldoras concretas de conocimiento.

 

Para que todos los tuits lleven la misma estructura, creamos nuestras mini-normas de Vancouver internas. Ponemos código TEA: T Tiempo Lectura (0 Poco Mucho 2), E Evidencia (0 Poca Alta 2), Aplicabilidad en consulta (0 Poca Inmediata 2); a continuación el texto resumido, quién aporta el tuit y el enlace reducido.

 

Un ejemplo:

T1E2A1 #Antibióticos no disminuyen riesgo otitis o neumonía en niños con infección respiratoria Via @TripPrimaryCarehttp://onlinelibrary.wiley.com

 

La participación en la elaboración de tuits es voluntaria y alternante entre los miembros del grupo según su disponibilidad. Cada semana un miembro del equipo se encarga de revisar diariamente los tuits de nuestra lista de seguidores y hacer los del día, que suelen ser no más de tres, salvo ocasiones que lo justifiquen.

 

¿Dónde nos situamos? Actualmente contamos con casi un millar de seguidores y hemos hecho más de 800 tuits.

 

¿Cual es nuestro objetivo? Servir de ayuda para la actualización de conocimiento en medicina a modo de formación continuada. Para ello, solo es necesario un mínimo de conocimiento en manejo de Twitter y unos minutos a cualquier hora del día. Y por qué no, también contribuir a la formación continuada de una manera grupal, en nuestro centro de salud, en nuestras unidades formativas... Os proponemos utilizar las revisiones de tuits de @pontealdiaAP para sesiones clínicas, en foros, en mesas de debates. Ya tenemos experiencia en nuestros centros de trabajo del gran provecho que se puede sacar de esta herramienta formativa cuando se utiliza adecuadamente.

 

¿Algo más? Pues que e-SAMFYC siempre está abierto a nuevas propuestas de mejora. Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

http://esamfyc.wordpress.com/2013/11/26/pontealdiaap-evaluacion-anual/

http://esamfyc.wordpress.com/about/

 

Laura Carbajo Martín / Lourdes Pérez Pérez

Coordinación @pontealdiaAP

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Actualizaciones. ISSN: 2339-9333