XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
La Cronicidad es un patrón epidemiológico creciente. El progresivo envejecimiento de la población supone el cúmulo de problemas de salud y mayores tasas de discapacidad-dependencia, muchas veces asociados a condiciones sociales adversas.
Objetivo:
Identificar situación de complejidad en nuestros pacientes y mejorar la atención de sus necesidades.
Creación de una agenda semanal específica para atención a la complejidad: Gestión de Casos ( dos enfermeras,un médico de familia)
Diseño:
Estudio observacional retrospectivo
Ámbito:
Atención Primara (AP), ABS urbana,población asignada: 26.523 habitantes, Paciente Crónico Complejo (PCC) 2,65%, Enfermedad Crónica Avanzada ( MACA) 0,08%.
Período de seguimiento:
18 meses.
Sujetos:
Pacientes citados en la agenda Gestión de Casos (GC) durante dicho período.
Material y métodos:
-Detección por el Equipo de Atención Primaria ( EAP) del paciente PCC/MACA
-Valoración del caso: elaboración del Plan de Intervención Individualizada Compartido ( PIIC)
-Inclusión del paciente en GC.
PIIC: información médica-farmacológica actualizada, elaboración y registro del Plan Decisiones Anticipadas, evaluación cognitiva, situación socio-familiar, identificar cuidador principal, persona referente, profesionales de referencia.
Adoptando el modelo de Atención Centrado en la Persona, y en función de las necesidades del paciente, nos coordinamos con: resto EAP, otros EAP, Servicios Sociales, enfermera de enlace AP/Hospital, atención hospitalaria, hospitalización domiciliaria, Centro Socio Sanitario, PADES, red de cuidadores de Tarragona.
Resultados:
N: 206 casos atendidos
Domicilio conjunto EAP: 4%
Asesoramiento EAP: 22,81%
Domicilio conjunto SS: 5,82%
Coordinación SS: 36,88%
Coordinación enfermera enlace AP/Hospital:10,67/2,91%
Grupo multidisciplinar PCC: 7,76%
Hospitalización Domiciliaria: 2,91%
Otros: 9,7%
La Agenda GC nos proporciona un registro y tiempo-espacio para poder trabajar con pacientes con necesidades complejas.
El asesoramiento y coordinación con nuestro EAP ( 26,81%) y con SS (42,7%) son la principal actividad que hemos realizado.
Se pone de manifiesto la necesidad establecer planes y modelos asistenciales específicos y coordinar la atención entre distintos niveles asistenciales para conseguir una atención integral en pacientes con necesidades de atención social y sanitaria complejas. Esta coordinación supone un canal de comunicación indispensable en la GC y nos enriquece profesionalmente.