XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que consulta por episodios recurrentes de palpitaciones, epigastralgia, sensación disneica y hormigueo simétrico de manos. Los episodios son autolimitados, permaneciendo disconfort epigástrico de base. Todo ello acompañado de sentimientos de tristeza, nerviosismo y miedo por la situación familiar actual.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales:
- Hipotiroidismo en tratamiento sustitutivo con levotiroxina.
- No hábitos tóxicos.
Anamnesis: mujer de 43 años, cuidadora de su marido en fase terminal, que consulta por los síntomas antes descritos.
Exploración física: por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: electrocardiograma y niveles tiroidales sin alteraciones relevantes.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (final de la extensión) del Ciclo Vital Familiar. Casada y con dos hijas de 14 y 7 años.
Marido de 50 años afecto de enfermedad oncológica avanzada (carcinoma de vejiga con metástasis óseas). Desestimada quimioterapia ni intervencionismos por mal pronóstico. Recibe curas paliativas entre centro oncológico de referencia y servicio de PADES domiciliario.
La paciente trabaja realizando limpieza de despachos. Recibe buen apoyo emocional de sus familiares y amistades. Tiene problemas económicos para cubrir gastos básicos.
Desarrollo
Dada la clínica y el contexto familiar se orienta el caso como un trastorno adaptativo mixto con estado de ánimo ansioso y depresivo (F43.22 según CIE-10; 309.28 según DSM-IV).
Tratamiento
Se pauta tratamiento antidepresivo con ISRS y benzodiacepinas.
Para facilitar el seguimiento se opta por realizar consultas telefónicas periódicas de soporte emocional y se refuerzan las pautas de actuación ante la descompensación clínica tanto de sus síntomas como los de su marido.
Se contacta con el equipo pediátrico de las hijas para poner en conocimiento la situación.
Se ofrece contacto telefónico accesible para asesoramiento en caso necesario.
Evolución
Al cabo de 3 semanas de iniciar el tratamiento la sintomatología clínica mejoró, y la paciente refería sentirse más “fuerte” emocionalmente para afrontar la situación.
Una semana después el marido requirió sedación y falleció.
Actualmente mantenemos el tratamiento farmacológico y seguimos de cerca la elaboración del duelo de la paciente y de las hijas.
CONCLUSIONES
La Medicina de Familia ejerce un abordaje biopsicosocial del paciente y una continuidad asistencial del mismo durante toda su vida y la de su familia; siendo un punto clave cuando acontecen estresores que pueden alterar el ciclo vital familiar.