XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. Caso multidisciplinar: mayor parte en Atención Primaria, también en Atención Especializada.
El motivo de la primera consulta fue un absceso en articulación metatarso-falángica del primer dedo del pie izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias conocidas. Fumadora. HTA. DM tipo 2. Duodenitis. Osteopenia. Espondiloartrosis dorso-lumbar. Intervenida de Hallux Valgus en 2012, posteriormente presentó un absceso en la zona que se resolvió tras drenaje y antibiótico oral.
Tratamiento habitual: Omeprazol, Metformina, Mastical D unidia, Amlodipino, Candesartan/Hidroclorotiazida, Atorvastatina, Indometacina y Ácido Alendrónico.
Anamnesis: Mujer de 71 años que consulta en diversas ocasiones durante dos meses por evolución tórpida de un absceso en zona de intervención de Hallux Valgus.
Exploración: Afebril durante todo el proceso. Tumefacción dolorosa, eritema y calor en articulación metatarso-falángica izquierda con exudado purulento. En una de las curas expulsó una esquirla ósea. Resto de exploración física general normal.
Pruebas complementarias: Cultivos del exudado, analítica, radiografía del pie.
Enfoque familiar
Mujer casada con buen apoyo familiar.
Desarrollo
En la radiografía se objetivó destrucción y secuestros óseos, con empeoramiento radiológico en un mes. Asimismo, presentó una mala evolución clínica pese a curas diarias (expulsión de esquirla ósea en una cura) y varias tandas de antibiótico oral. Por todo ello se diagnosticó de osteomielitis crónica (F 730.17, CIE-9).
Tratamiento
Dado que el foco infeccioso se encontraba en una zona de intervención previa se derivó a Traumatología para valorar actitud terapéutica.
Evolución
Se realizó tratamiento quirúrgico (secuestrectomía/curetaje) y antibioterapia oral con Ciprofloxacino y Trimetroprim Sulfametoxazol. Actualmente nuestra paciente no presenta foco activo, pero persiste limitación para la movilidad.
Debemos tener en cuenta que en una patología que a priori puede parecer banal, como un absceso cutáneo, en pacientes con factores de riesgo, puede subyacer una enfermedad más severa. Por ello en Atención Primaria una actualización en patologías menos frecuentes es necesaria. Por otra parte, cabe destacar la importancia del trabajo multidisciplinar junto con enfermería y Atención Especializada para abordar este tipo de casos.