XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

Atención a la medicación (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Cansancio y sensación de debilidad en su vida diaria y frecuentes episodios de mareo inespecífico.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 82 con los AP de HTA, Neo de mama en 2012, colecistectomía, apendicetomía, fractura de fémur izq., TVP de MID hace años por IVC, cólicos renales por Enfermedad de Cacchi-Ricci y Glaucoma maligno. En la exploración destaca frecuencia cardíaca de 50 LPM. TA en 90/60. Realizamos un EKG y presenta un ritmo sinusal, eje normal, PR 0.16, BCRIHH. Es similar a otros, pero destaca frecuencia de 55. Reciente cambio en el tratamiento de su glaucoma crónico.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola, es viuda, pero a menudo le acompaña una de sus hijas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Bradicardia sinusal. Al repasar su tratamiento vemos que utiliza candesartán y amlodipino para su HTA y varios fármacos antiglaucomatosos: tafluprost, brinzolamida y tartrato de brimonidina. Ninguno es un betabloqueante, pero los Agonistas α2 (brimonidina) pueden asociarse a hipotensión y bradicardia (más relevante en poblaciones vulnerables). La concomitancia con otros fármacos bradicardizantes (p. ej., beta‑bloqueadores, calcioantagonistas, digoxina) o trastorno de conducción subyacente, pueden aumentar estos efectos.

Tratamiento y planes de actuación

Suspendimos amlodipino y recomendamos oclusión naso-lagrimal/compresión del punto lagrimal para disminuir la absorción sistémica, tal y como recomienda la literatura al respecto.

Evolución

Recuperación de FC y TA a valores normales con desaparición de la clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante la aparición de nuevos síntomas en la consulta, es importante repasar qué medicación toma el paciente y desde cuándo. En pacientes pluripatológicos y polimedicados es fundamental valorar siempre efectos secundarios e interacciones farmacológicas. Recordar que en el caso de los colirios antiglaucomas, no solo los betabloqueantes pueden alterar la frecuencia cardíaca.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barragán Márquez, Rebeca
CS Urbano 1. Mérida
Medina Hernandez, Lennybeth Astrid
CS Urbano 1. Mérida
Arroyo De La Rosa, Isabel Ana
CS Urbano 1. Mérida