XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Picadura en muslo izquierdo que se le ha inflamado.
Enfoque individual
Paciente de 11 años sin antecedentes personales de interés. Acude a consulta urgente de pediatría por picadura de insecto en muslo izquierdo que se le ha inflamado demasiado y le duele. A la exploración gran edema de 5 cm de diámetro mayor, no hay aumento de temperatura, doloroso a la palpación. No se realiza inicialmente pruebas complementarias. Tratamiento tópico con mupirocina cada 8 horas durante una semana. Pasados 10 días vuelve a consulta urgente, siendo visto por otro pediatra de urgencias por persistencia de síntomas, aumento del edema, tumefacción, pautándole amoxicilina clavulánico cada 8 horas vía oral, le indican revisión por su pediatra. A los 5 días acude a consulta de su pediatra por dolor intenso al apoyar pierna izquierda. A la exploración gran tumefacción, edema, no alteración en articulaciones. Le solicita radiología urgente donde se visualiza lesión osteolítica en fémur izquierdo.
Enfoque familiar
Los padres se muestran muy angustiados, dado a que le hemos pedido pruebas de imagen a una lesión que creen que es sólo una picadura. Le explicamos, de manera clara y concisa, la necesidad de derivar a urgencias para realizar más pruebas complementarias, dada la situación y características de la lesión. Le ofrecemos nuestro apoyo, preguntamos por antecedentes familiares.
Desarrollo
Linfoma, fibrosarcoma, fibrohistiocitoma maligno, sarcoma de Ewing, tumor de células gigantes, fibroma desmoides.
Tratamiento
Hablamos con servicio de urgencias de hospital de referencia. Concretamos ingreso para estudio. Durante éste se le realiza RNM de miembro inferior izquierdo (confirmándose lesión infiltrante en planos musculares adyacentes) y estudio de extensión con TAC torácico abdominal y gammagrafía ósea, siendo normales éstas dos.
El tratamiento consistió en neoadyuvancia quimioterápica para reducir de tamaño del tumor óseo y no ser muy agresiva la cirugía.
Evolución
La evolución ha sido muy favorable tras la intervención quirúrgica. Gracias a la neoadyuvancia la cirugía no afectó a la articulación y no precisó prótesis.
Los tumores malignos no son frecuentes en la infancia pero siempre debemos tener en cuenta si existe dolor, edema, inflamación unilateral que no responde al tratamiento habitual.