XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
Náuseas,vómitos y pesadez de estómago.
Enfoque individual
Mujer de 65 años, sin antecedentes personales o familiares de interés, que acude a nuestra consulta por astenia, anorexia, molestias en epigastrio inespecíficas y dispepsia, algún episodio de vómitos, no diarrea ni presencia de sangrado digestivo. Se realiza H. pylori en heces siendo negativo, analítica donde destaca anemia microcítica hipocrómica y sangre oculta en heces negativa.
A la exploración destaca leve palidez mucocutánea, TA 110/60. No se palpan adenopatías cervicales, axilares o inguinales. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen blando y depresible, masa a nivel de epigastrio dolorosa a la palpación, no ascitis. Tacto rectal negativo.
Se deriva de forma preferente para estudio, se realiza endoscopia digestiva, que muestra lesión ulcerada de aspecto maligno, que infiltra todo el cuerpo y antro gástrico. En la imagen histopatológica tomada de biopsia, se visualiza infiltrado celular en anillo de sello compatible con adenocarcinoma gástrico.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente presenta un nivel sociocultural medio-bajo, no suele acudir con demasiada frecuencia a consulta. Vive sola y actualmente en desempleo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenocarcinoma gástrico. En nuestro caso como síntoma principal tenemos la dispepsia. Cuando se identifica una causa orgánica que pueda justificar los síntomas hablamos de dispepsia orgánica. Entre las causas de dispepsia orgánica las más frecuentes son la úlcera péptica y la esofagitis. Cuando tras realizar un estudio adecuado no logra identificarse una causa que justifique los síntomas del paciente se establece el diagnóstico de dispepsia funcional.
Tratamiento y planes de actuación
Tras estudio de extensión negativo, se realiza gastrectomía parcial.
Evolución
La paciente presenta una evolución favorable tras intervención.