XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera visita fue el deterioro progresivo de su agudeza visual.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: diabético de más de 15 años de evolución. No diagnosticado de hipertensión arterial, no patología cardiovascular. No fumador, bebedor ocasional
Anamnesis: varón de 46 años, de origen chino, que no acudía a revisión de su diabetes por barrera idiomática con su médico. En tratamiento con insulina, sin apenas haber variado de dosis en los últimos años porque no se hace controles de glucemia capilar ni controles analíticos con hemoglobina glicosilada.
Exploración: física general y por aparatos normal, excepto la agudeza visual y la tensión arterial de 170/100. Índice de masa corporal 23%
Pruebas complementarias: se solicita pruebas complementarias dentro del programa del paciente diabético (análisis de sangre completa con orina, electrocardiograma y retinografía).
Enfoque familiar
El paciente y su familia habían inmigrado hace muchos años, pero no han podido aprender el idioma porque dedican todo su tiempo al trabajo.
Desarrollo
Diabetes Mellitus tipo II mal controlado e hipertensión arterial de recién diagnóstico.
Tratamiento
El paciente traía toda la medicación de su país hasta que en el departamento de salud contrató una doctora que hablaba su idioma. Se le explicó la importancia de los cambios de estilo de vida, el uso correcto del glucómetro y se intensificó la insulinoterapia con controles periódicos. Se derivó a oftalmología quienes detectó retinopatía diabética moderada-severa.
Evolución
En los meses siguientes tuvo una evolución favorable, pasó de una hemoglobina glicosilada de 10.6% a 6.3%, cifras tensionales alrededor de 140/80 y estabilización de la agudeza visual con panfotocoagulación y vitrectomía.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la medicina familiar y comunitaria se basa en la importancia de la comunicación para el seguimiento de nuestros pacientes crónicos.