XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Detectar posibles pacientes frágiles desde el servicio de urgencias y ponerlo en conocimiento de su médico de familia y enfermera gestora de casos para un mejor seguimiento.
Se trata de la puesta en marcha de un protocolo de seguimiento de pacientes frágiles del área de influencia del centro en urgencias. La fragilidad es un estado de pre-discapacidad, de riesgo de desarrollar nueva discapacidad desde una situación de limitación funcional incipiente, y su importancia es que se centra en la funcionalidad y no focaliza su atención en el diagnóstico de la enfermedad.
Cuando se detecta un paciente frágil se realiza una notificación desde el servicio de urgencias tanto a su médico de familia como a la enfermera gestora de casos que se pone en contacto con el paciente y sus familiares para concretar el seguimiento.
Los pacientes frágiles que por su complejidad de cuidados necesitan recursos sociosanitarios no demorables son cada vez más frecuentes en los Servicios de Urgencias por lo que establecer una red de contacto ayuda a un mejor seguimiento.
La cronicidad es un factor muy importante en las consultas de atención primaria y los pacientes suelen desestabilizarse en ocasiones acudiendo al servicio de urgencias. Establecer este seguimiento conjunto mejora la calidad de vida de los pacientes frágiles y la atención también al cuidador.